El pleno de Santiago aprueba de forma provisional la regulación de los pisos turísticos
SANTIAGO
El texto sigue adelante como estaba al rechazarse todas las alegaciones
01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de la corporación dio ayer un paso más, el penúltimo, en la regulación de los pisos turísticos con la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La revisión del planeamiento afecta al capítulo de usos y, aunque abarca a más cuestiones, se ha planteado esencialmente para fijar las condiciones de la implantación de las viviendas de uso turístico (VUT), una modalidad de alojamiento que no existía cuando se aprobó el principal documento urbanístico de la ciudad.
La modificación salió adelante con el respaldo del gobierno (PSOE) y CA, que, aunque presentó una moción en el mismo pleno para pedir cambios en su redacción con vistas al futuro, entiende que la regulación es «imprescindible» para acotar los problemas que se vinculan con la proliferación de esta oferta turística. Jorge Duarte recordó que si no sale adelante, este sector quedará sin regulación en marzo próximo, al vencer la suspensión de licencias por dos años que conllevó el inicio de la revisión del planeamiento, con lo que podrían instalarse con la normativa actual: «É imprescindible que se manteña unha regulación, aínda que non sexa a mellor posible». Con todo, insistió en demandar una disposición transitoria que permita encajar las aspiraciones de las VUT que no estén en las primeras plantas siempre que la comunidad de propietarios consienta y que no se supere la proporción que fija el plan para su implantación.
Previamente, la portavoz de propietarios de VUT, Estrella Ferreiro, había abogado por la continuidad de estas viviendas y reclamó una regulación dialogada, basada «en datos reais e non lesiva para os intereses lexítimos de 580 familias», dijo, mientras parte de los afectados se manifestaban en el Obradoiro. Ferreiro insistió en que mientras se niega la continuidad a las VUT que están en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT), que representan el 1,5 % del parque de viviendas, con la nueva regulación podrían pasar a ser el 14 %.
Nadie en la corporación duda de que hay que regular su implantación, pero el PP mantuvo su posición contraria a la propuesta socialista por su disconformidad con que se limite a las primeras plantas —«una discriminación intolerable»—, que no se haya negociado o que durante «dos meses se permita que todo Santiago sea una vivienda turística» mientras «criminalizan la colonización de VUT que nos rodea», dijo José Antonio Constenla. El BNG, que en la tramitación anterior había votado con el gobierno, se abstuvo ahora al no aceptársele ninguna alegación. Goretti Sanmartín reclamó consenso político después de apuntar que «non é de recibo» que los vecinos acaben pagando las consecuencias de un conflicto entre administraciones, un conflicto en el que cree que la Xunta «actuou con deslealdade» .
La edila de Urbanismo, Mercedes Rosón, justificó el rechazo de las alegaciones (los propietarios presentaron 530 idénticas) porque alterarían el modelo por el que apuesta el gobierno. Y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), replicó al BNG, ante la insistencia en la defensa de las suyas, en que nada presentó (tampoco el PP, dijo) en la aprobación inicial de esta revisión y que encajar ahora determinadas modificaciones implicaría someterlo de nuevo a exposición pública. Y eso «faría imposible» aprobar la revisión de forma definitiva en marzo, lo que dejaría sin regular las VUT y la prohibición de que se implanten gasolineras en suelos comerciales de ámbito residencial, que también recoge la revisión.
Javier Fernández se estrena en la oposición como edil no adscrito
El pleno de ayer evidenció la reciente crisis de gobierno que derivó en el abandono del ejecutivo por parte de Javier Fernández, ya exconcejal de Obras y Centros Socioculturais, después de que el alcalde le retirase sus competencias en esta última área. Fernández dejó el gobierno, pero no su acta de edil, con lo que se ha incorporado a la oposición como concejal no adscrito. Ayer apenas intervino en el debate. «Todo o referido ao pleno chegoume tarde», con lo que le fue imposible, dio a entender Fernández, entrar a estudiar los asuntos que se sometían a debate.
El pleno decidió, entre otras cuestiones, modificar el cuadro de personal municipal para incluir la creación de 17 nuevas plazas que se estabilizarán en el proceso de estabilización de empleo. Se aprobó con el voto del gobierno y del BNG. CA se abstuvo tras cuestionar la tramitación del expediente, contra el que votó el PP, que insistió en que el interventor apuntaba deficiencias. También se aprobó, en una moción conjunta auspiciada por el PSOE, pedir a la Xunta que bautice el hospital de Conxo con el nombre de Ramón Baltar.