Las fuertes lluvias provocan inundaciones, desprendimientos y cierre de puentes y paseos en Ames y Negreira

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Paco Rodríguez

En Brión también se registraron incidentes mientras que en Santiago no ha habido grandes desperfectos

24 dic 2022 . Actualizado a las 15:45 h.

El frente que atraviesa Galicia y las fuertes lluvias que causa están provocando numerosos incidentes en los concellos cercanos a Santiago, sobre todo en Ames, Brión y Negreira. En este último están todos los puentes cortados por las inundaciones en Cobas y Vilachán y se produjo un desprendimiento de tierras en Fornos, parroquia de A Pena, ya retiradas por los operarios del Concello. 

En Brión se produjeron numerosas incidencias por desbordamientos de agua mientras que Ponte Maceira, como suele ser habitual, volvió a inundarse al crecer el caudal del río Tambre. Lo mismo ocurrió en el propio núcleo de Negreira con el río Barcala. 

Ames tampoco se salva de los efectos de las lluvias. El Ayuntamiento ha cerrado los accesos del tráfico a la playa fluvial de Tapia, desde la cooperativa hasta la zona de la capilla de A Magdalena. También están cortados los accesos al parque de Ameneiral y al paseo fluvial de Bertamiráns. El Concello de Ames recomienda circular con precaución, ya que hay zonas con balsas de agua, y no acercarse a las zonas restringidas. 

Sin embargo en Santiago los bomberos apenas han tenido salidas en estas horas. Una inundación en una vivienda en Aríns obligó a los efectivos a desplazarse para achicar el agua, y también tuvieron que retirar un árbol caído en la avenida Castelao y drenar una bolsa de agua en el Polígono do Tambre.

El Tambre, hace unos meses, con apenas caudal por la sequía
El Tambre, hace unos meses, con apenas caudal por la sequía PACO RODRÍGUEZ

A lo largo del día la alerta se desplaza hacia el sur de Galicia pero en las últimas horas en Val do Dubra y Santa Comba se registraron más de 60 litros de agua por metro cuadrado, y de hecho en Santa Comba se llegó a los 94 el viernes.