Rueda reafirma que la Xunta cooperará con Raxoi para ampliar el párking del Clínico de Santiago
SANTIAGO
El presidente recuerda que la mejora está pendiente del estudio de movilidad previo
11 ene 2023 . Actualizado a las 19:46 h.Alfonso Rueda reafirmó hoy miércoles la disposición de la Xunta a cooperar con el Concello para dar solución al problema de aparcamiento del hospital Clínico, tal y como acordó con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en la reunión que ambos mantuvieron en octubre. El presidente también insistió en que la solución debe partir de un estudio de la movilidad en el entorno del centro sanitario, según lo pactado en aquel encuentro.
Las declaraciones del presidente se producen una semana después de que Sánchez Bugallo anunciase el inicio de conversaciones con Sanidade para desatascar la ampliación del párking. La Xunta sostuvo durante años que el aparcamiento era una competencia exclusiva del Concello, pero en la citada reunión de octubre Rueda abrió la puerta a que la Administración autonómica se implicase en un contexto de colaboración con el Concello.
«O importante é garantir a mobilidade da xente» que va al hospital, subrayó el titular del Gobierno gallego. Para el regidor capitalino, es urgente abordar esa cuestión. Pero durante décadas, las Administraciones no han sabido cumplir ese objetivo, y las dificultades para estacionar podrían agravarse a corto plazo. El propio Rueda recordó que el Sergas va a ampliar el hospital y a implantar nuevos servicios durante los próximos años, por lo que el centro «vai ter máis uso».
La futura demanda de plazas
La «mellora evidente para a xente» que supondrá el nuevo equipamiento sanitario se verá empañada si los problemas de tráfico y aparcamiento se perpetúan.
El presidente planteó que serán necesarias nuevas infraestructuras para dar cabida a los ciudadanos que acudan al complejo en vehículo privado, pero insistió en que las nuevas dotaciones deben diseñarse a partir del citado estudio de movilidad.
La demanda de plazas creció en anteriores ampliaciones, pero esta será la mayor, con un aumento del 30 %, con dos nuevos edificios de nueve y cinco plantas. Además, el nuevo centro de Protonterapia afectará al aparcamiento del hospital Gil Casares, suprimiendo al menos 50 espacios. El nuevo centro de medicina nuclear recibirá a pacientes de toda Galicia, y también de Castilla y León y Asturias, por lo que es de esperar un aumento del tráfico de vehículos privados.
Los problemas de aparcamiento en el complejo sanitario de Compostela ya eran muy importantes a principios del milenio. En el 2006, cuando una ampliación del párking de 450 plazas promovida por el Ayuntamiento cumplía más de cinco años paralizada, ya había coches aparcados sobre aceras, zonas verdes e incluso en los espacios reservados para los servicios sanitarios.
Por entonces proliferaban los leira-párking y ya se habían generalizado prácticas como la de acudir al hospital en compañía de varios allegados que, al llegar al aparcamiento, se desplegaban en busca de plazas libres y las custodiaban, evitando que otros pacientes las ocupasen. Esas conductas causaban a menudo acaloradas discusiones.