El alcalde de  Santiago, dispuesto a vincular un acuerdo de inversiones al plan especial del Camino

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Vecinos y oposición piden que se paralice el planeamiento que se está tramitando y se abra un nuevo proceso dialogado

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal está dispuesto a acompañar el desarrollo del plan especial del Camino Francés de un convenio con las asociaciones de vecinos vinculadas al trazado que implique un compromiso económico de inversiones, pero no a paralizar el planeamiento en curso, como le pidió toda la oposición en el debate de las iniciativas que CA y el BNG llevaron al pleno de la corporación para que promueva otro dialogado con los vecinos ante el descontento que el documento ha generado en Lavacolla. Precisamente, una vecina de esa parroquia, Tatiana Fraga, intervino en la sesión para reclamar eso mismo porque, dijo, este documento se elaboró «só seguindo criterios técnicos e pensando nos beneficios económicos que repercutirán na cidade».

Esa fue la propuesta que formuló el alcalde para complementar el compromiso, adquirido el pasado fin de semana en una reunión vecinal en Lavacolla, para analizar las alegaciones —51, aunque una de ellas va suscrita por 160 personas—, aunque tanto los vecinos como la oposición piden que participen en ella otras administraciones. La oposición coincidió en que es necesario promover medidas de protección del patrimonio, pero también que mejoren la calidad de vida de los afectados y reclama, además de diálogo, más inversión. Ve escasa la que vincula el plan.

El gobierno local está abierto a hablar sobre ese compromiso económico, pero no a dejar el plan en un cajón. «Levamos 18 con isto e debemos aproveitar a oportunidade do camiño recorrido neste tempo», dijo después de preguntarle al PP cuánto dialogó la Xunta para hacer la delimitación de los Caminos; a CA, cuánto dialogó para la aprobación de la declaración del impacto ambiental en su mandato; y al BNG cuánto también cuando rechazó, en el bipartito autonómico, el plan parcial para el polígono de Audiovisuales. Aunque el plan no se aprobará ya en este mandato, que está a punto de concluir, el alcalde defiende que su tramitación es también necesaria para pedir la declaración de área de rehabilitación integral (ARI), lo que supondrá ayudas para la rehabilitación.