La USC estudia la creación de siete másters de vanguardia para el curso 2024-2025

S. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alumnos, en la Facultade de Matemáticas
Alumnos, en la Facultade de Matemáticas XOAN A. SOLER

Serían los de Biociencias Moleculares, Ensino do Español como Lingua Estranxeira ou Segunda Lingua, e-Government e Transformación Dixital, e-Health, Economía Circular, Innovación Educativa y Realidade Estendida

26 ene 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago (USC) abordó un buen número de cuestiones en la sesión de este jueves, entre ellas la intención de incorporar a su oferta educativa siete nuevos másters. Serían los de Biociencias Moleculares, Ensino do Español como Lingua Estranxeira ou Segunda Lingua, e-Government e Transformación Dixital, e-Health, Economía Circular, Innovación Educativa y Realidade Estendida.

Está previsto que comiencen a impartirse en el curso 2024-2025, pero antes deberán pasar el análisis definitivo de la USC previo a su tramitación por parte de la Xunta, Ministerio de Educación y Agencia de Calidad. En materia de titulaciones también se abordaron los cambios a realizar en grados, másters, programas de doctorado y titulaciones de cara al curso 2023-2024.

Se estudió la oferta de 19 plazas de docentes e investigadores que corresponden a la convocatoria 2022 de las ayudas Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como los criterios de inscripción de cara a su incorporación para este año. El Consello aprobó prórrogas de profesorado asociado y permisos sabáticos correspondientes al curso 21-22. Otro de los puntos que más interesaba a los trabajadores de la entidad educativa fue la aprobación del reconocimiento de la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios (PAS). La universidad creará un sistema transitorio con lo que se equipará a otras administraciones que lo habían implantando previamente.

Tres meses

El acuerdo transitorio establece el inicio de un plazo de tres meses en el que la Gerencia propondrá a las organizaciones sindicales el calendario de negociación que se desenvolverá en el 2023, momento en que deberá definirse el sistema de reconocimiento de la carrera profesional con el objetivo de implantarla en el 2024.

Como requisito para acceder al complemento, será necesario estar en situación de servicio activo, tener la condición de PAS a 31 de diciembre del 2022 con una antigüedad de cinco años y cumplir alguno de los requisitos específicos de acceso: un mínimo de 40 horas de formación recibidas, 10 horas de docencia impartidas, formación de doctoramiento o posgrado, publicación de trabajos científicos, funciones de dirección o jefatura de servicio, o el desempeño de funciones de interés general, público o de carácter representativo.

El Consello también cerró que la conciliación de la vida profesional y personal del profesorado contará con una normativa regulada. El objetivo es el de incorporar términos homogéneos en la elaboración de horarios y asignación de docencia, especialmente para los que acrediten tener a su cargo menores previos a la edad de escolarización obligatoria o personas dependientes. Se podrá acoger el personal docente e investigador a tiempo completo. También habrá un segundo nivel para familias monoparentales.