Bugallo dice que sale a ganar en Santiago, no a empatar, y agradece a Leiceaga su disponibilidad

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Xosé Sánchez Bugallo y Xoaquín Fernández Leiceaga en septiembre del 2016 en la Praza Roxa, en la pegada de carteles de la candidatura de Leiceaga a la presidencia de la Xunta
Xosé Sánchez Bugallo y Xoaquín Fernández Leiceaga en septiembre del 2016 en la Praza Roxa, en la pegada de carteles de la candidatura de Leiceaga a la presidencia de la Xunta SANDRA ALONSO

El candidato a la reelección agradece a Guinarte y a Muíños su «xenerosidade» para que el senador se incorporase a la lista en el número 3

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la aprobación de la lista electoral con la que Bugallo concurrirá a la reelección, ayer tocaban reconocimientos del candidato. A los que se han caído de ella, en este caso Esther Pedrosa y Rubén Prol, por «un traballo estupendo», y a aquellos que se han visto desplazados de los puestos que ocuparon en el 2019 para hacer hueco a Xoaquín Fernández Leiceaga, la única nueva incorporación en los primeros siete puestos de la candidatura con la que Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) aspira a revalidar la alcaldía.

El alcalde y candidato, que anteayer sometió su lista a la aprobación de la asamblea de la agrupación socialista, quiso agradecer también ayer a Sindo Guinarte y a Gonzalo Muíños «a súa xenerosidade para facilitar a incorporación de Leiceaga», desplazándose dos puestos cada uno, por el efecto de la lista cremallera.

En cualquier caso, nada que ver con ningún cuestionamiento «nin dúbida do traballo que estiveron facendo», aclaró Bugallo, quien también agradeció expresamente a Leiceaga, que desde diciembre coordina ya la elaboración del programa electoral, su disposición a cambiar el Senado por Raxoi, donde fue concejal de Facenda durante dos mandatos. Su presencia permitirá reforzar el área económica, en la que Bugallo reconoció «algunhas dificultades» pese al trabajo «extraordinario» con cambios «imprescindibles en informatización, administración electrónica, dotación de servicios económicos». Un refuerzo necesario además en el escenario económico que se abre cuando ya se avanza que para el 2024 se repondrán «as regras fiscais», dijo, rechazando que ello sea «unha emenda» a Marta Abal.

Bugallo defendió su lista. Siempre se hace una mezcla de lo que se quiere y lo que se puede, dijo. «Un quere facer a lista que quere facer e ao final fai a que pode facer», porque «tampouco podo dicir que o cen por cen dos que invitei a formar parte da candidatura dixeron que si». En cualquier caso, el objetivo, dice, es que «o conxunto da sociedade se poida sentir identificado con ela». Y con ella se presenta para ganar: «A miña expectativa é gañar as eleccións, eu non me presento para empatalas. Aspiro a ter 13 e logo os cidadáns deben decidir os que debe ter».

Además de los 15 primeros puestos que el PSOE hizo públicos, completan la lista hasta el 25, Jimena Sierra, Jesús Peón, Silvia Iglesias, Pablo Seoane, María Moure, Gabriel Rama. María Sesar, Juan Suárez Quintanilla, Joaquín Buergo y Pilar Cancela.

Sindo Guinarte restó importancia a su cambio de posición en la lista, una lista que «mantén o núcleo esencial do goberno», lo que le da, dijo, «coñecemento e estabilidade, e estou moi satisfeito con esa lista e con tanta ou máis forza que hai catro anos para seguir traballando na área que me poida corresponder se seguimos gobernando, que estou seguro que así será».