El PP ganó en 46 colegios electorales de Santiago y el BNG, en los cinco restantes

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los nacionalistas fueron la segunda fuerza más votada en 31, y los socialistas, en 21

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP fraguó su victoria del domingo en Santiago en un vuelco casi total a la distribución de votos de los comicios locales de hace cuatro años. La candidatura de Borja Verea fue la que contabilizó más papeletas en 46 de los 51 colegios distribuidos por el municipio. El BNG se impuso en los cinco restantes, y el PSOE de Bugallo, que en el 2019 había sido el más votado en 36 colegios, se quedó esta vez a cero. Su magro balance se limita a dos victorias en sendas secciones de Fontiñas.

Aunque insuficiente para canjear los votos recibidos por las 13 actas que marcan la mayoría absoluta que necesitaba, el dominio de los populares fue aplastante en todos los barrios de la ciudad y parroquias del rural. E incluso en esos cinco colegios donde el BNG fue la fuerza que recibió más apoyos, la diferencia sobre el PP se limitó a un puñado de votos. Las más notables se dieron en Fontiñas, uno de los focos de la debacle socialista. En el centro sociocultural del barrio, los de Goretti Sanmartín ganaron con 28 votos más que los recibidos por Borja Verea, mientras que en el IES la diferencia fue de 25 papeletas, y en el CEIP, de solo una. El PP enjugó esa desventaja en el colegio habilitado en la EGAP, donde sumó 56 votos más que el Bloque. Fuera de Fontiñas, Sanmartín también fue la candidata más votada en los colegios del CEIP Apóstolo Santiago y del López Ferreiro.

Pero el sorpasso nacionalista sobre el PSOE también se explica por el hecho de que se convirtió en la segunda formación que contabilizó más apoyos entre los electores que votaron en 31 de los 51 colegios electorales, frente a 21 en los que los de Bugallo obtuvieron esa posición. Suman 52 porque en uno de ellos, el CSC de Verdía, Bloque y PSOE compartieron el segundo lugar con un empate en votos.

El PP alcanzó su diferencia más amplia en el IES Rosalía de Castro, colegio, por cierto, donde votó Borja Verea. Solo allí superó el umbral de los 1.000 votos, al que también se aproximó en el CEIP Lamas de Abade (877). Bugallo perdió más de 300 votos respecto al 2019 en el Centro Sociocultural del Ensanche y en el IES Pontepedriña. Y el colegio donde el voto escrutinio resultó más reñido fue el Antón Fraguas: el PP ganó con 369 papeletas, frente a 366 del PSOE y 365 del BNG.

La mayor caída socialista entre las ciudades gallegas y el mayor ascenso nacionalista 

El desplome del PSOE en Santiago en los comicios del domingo, con una pérdida de votos que alcanzó el 13,2 % respecto a las elecciones del 2019, fue el mayor entre las ciudades gallegas. De hecho, casi duplicó las caídas en las otras dos urbes donde los socialistas perdieron más apoyos: Ourense (-7,2 %) y Vigo (-6,7 %). En Santiago ese pinchazo del PSOE coincidió con la mayor recuperación urbana del BNG, que subió un 14,2 % en relación a los comicios de hace cuatro años, casi cinco puntos más que en Ourense, el otro feudo de mayor subida nacionalista.