Bugallo reivindica los datos de empleo en Santiago ante su marcha de la alcaldía

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Afirma que deja Raxoi saneado y con 20 millones de fondos europeos para invertir

16 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dejar la alcaldía no era el escenario con el que se esperaba encontrar Xosé Sánchez Bugallo después del 28M. Pero se va «respectando a vontade democrática dos cidadáns», que el último domingo de mayo relegaron al PSOE a la tercera fuerza política en Santiago, por detrás del BNG, propiciando su renuncia a tomar posesión mañana del acta de concejal que le otorgaron las urnas como candidato socialista. Y se va «con absoluta tranquilidade», porque «deixo Santiago como a cidade galega que máis creceu nestes últimos tres anos, coa renda per cápita máis elevada, como a que creou máis emprego e a que máis reduciu o desemprego, que está no 8 %, a única por debaixo do 10 %».

Así se despedía ayer el todavía regidor en funciones en un desayuno informativo en el que agradeció la atención de los medios a la actividad del Ayuntamiento capitalino, un Concello que deja también, prosiguió, en una «posición saneada, con 20 millóns de euros de fondos europeos para a realización de actuacións na cidade e outros 20 de fondos municipais para obras e outras actuacións» y que ahora gestionará el nuevo gobierno.

«Creo que é un escenario bastante razoable para deixar a alcaldía», añadió Bugallo ante el relevo que mañana le dará en el cargo la nacionalista Goretti Sanmartín, a la que estos días ya le ha deseado suerte y acierto, aunque asume que será «complicado» gobernar con tan solo ocho concejales, los que sumarán el BNG (6) y Compostela Aberta (CA, 2). Complicado, pero «todo é posible», apostilló el socialista, consciente de que el gobierno tendrá que buscar pactos entre las demás fuerzas de la corporación —el PP (11 ediles) y el PSOE (6)— en los asuntos de competencia plenaria, lo que «non é nada fácil». «Eu mesmo —él gobernó con 10— sufrín moito, especialmente os dous últimos anos», dijo, aunque «o que queira evitar complicacións non se pode presentar de candidato a un concello». Pero espera que el PSOE «actuará, estou seguro, coa altura de miras que desgraciadamente nós non puidemos contar con ela, sobre todo nos últimos anos», dijo en alusión a las dos formaciones que ahora conformarán gobierno.

Reacio a comentar cualquier cuestión de la situación de la agrupación socialista y del grupo municipal —«non me corresponde a min falar diso»—, dijo no obstante no atreverse a asegurar nada sobre una futura incorporación del PSOE al gobierno. «O futuro escríbese día a día (...) Vivimos momentos de cambio no que cambian moitas cousas e cambian moi rapidamente, polo tanto, non me atrevo a asegurar nada», concluyó.