El Concello de Santiago prohíbe el festival de Leticia Sabater y Cañita Brava en Castiñeiriño y buscan otro lugar

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los vecinos mostraron su rechazo por las molestias que causaría

03 jul 2023 . Actualizado a las 11:47 h.

Los vecinos de las nuevas promociones de Castiñeiriño pasaron de mostrar su rechazo al Santiago Music Festival en las redes sociales a remitir escritos al Concello para solicitar que no se diera autorización para el evento musical, que se celebrará en septiembre. Dicho y hecho. Incluso antes de que algunas de estas solicitudes llegaran a las manos del concejal Xan Duro, el promotor del festival, Adrián Mallo, recibió la notificación del Concello no autorizando su celebración en el campo de la fiesta de Castiñeiriño. «Ayer [por el jueves] por la tarde me llegó el escrito» en el que le denegaban la autorización, explicó el organizador. Mallo dijo que, ante esta eventualidad, está buscando una nueva ubicación para el evento musical, e incluso no descarta llevarlo fuera de Santiago. «Estoy hablando con el abogado para buscar una solución», y dijo que no esperaba la oposición vecinal a la cita musical. Confía en que, en los próximos días pueda contar con un lugar diferente donde se pueda celebrar este festival pensado para dar la bienvenida en el inicio del próximo curso a los estudiantes universitarios.

En la oposición vecinal primó el hecho de que el lugar elegido está rodeado de edificios en los que residen muchas parejas jóvenes con niños, y que las tres jornadas del festival, del 21 al 23 de septiembre, son laborables y dos de ellas lectivas para los escolares. Los vecinos comenzaron a remitir, unos en nombre de las comunidades de propietarios y otros a título individual cuando no se consiguió la unanimidad de la comunidad, escritos al Concello mostrando su oposición al festival. En sus solicitudes, los vecinos reclaman la modificación del emplazamiento del festival a «un lugar máis idóneo», dado que la actividad «ten por obxecto a poboación universitaria». Sugieren que se traslade al Monte do Gozo, la Cidade da Cultura o el campus universitario. Por contra, en Castiñeiriño las viviendas están situadas a unos diez metros de la explanada. Los vecinos alertan del nivel de ruido que tendrían que soportar, y recuerdan el aspecto con el que quedaron tanto ese recinto festivo como las calles, así como los portales y los accesos a los garajes, tras las fiestas del barrio.

En el Santiago Music Festival se prevé la actuación de, entre otros, París de Noia, Roi Méndez, G. Face, André GS, Leticia Sabater, Rokiño, Monoulious DOP, C. Mirazo, Galician Army, Juanma López, Futuro Alcalde, Gonadri, Marcos Magán, Recho, Amoebo, O Filloas, Naitinain, Dulzaro, Chekas´s, Pitty, MRT, Kompa, Niko González y Cañita Brava. Las entradas para los tres días tienen un coste de 24,99 euros, y a partir del 15 de agosto estaba previsto vender los tiques por día a 14,99 euros. El aforo en el campo de Castiñeiriño es de 3.500 personas por día.