¿Cuáles son los nombres más frecuentes en la provincia de A Coruña según la década de nacimiento?

SANTIAGO

Antes de los años 30 reinaban José y María; en los últimos años Mateo y Sofía van a la cabeza, esta última desbancando a Noa
10 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Lejos han quedado ramones, josés, marías, dolores o consuelos. Los nombres más comunes en esta década del 2020 en la provincia de A Coruña son Mateo, Martín, Hugo, Lucas y Leo para los niños, mientras que en el caso de las niñas los padres han optado por Sofía, Martina, Lara, Noa y Valeria. Mateo es el rey indiscutible en esta y en la anterior década, mientras que Sofía desbanca a Noa, el más frecuente en el decenio anterior.
Lo curioso de estos antropónimos es que, según los datos que publicó hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadística (INE) tomando como referencia el padrón de enero del 2022, casi ni existían antes de los 70. En el caso de Mateo, la edad media de quienes llevan este nombre apenas supera los 16 años (16,3). Antes de los 70 el INE no recoge ningún nacido con ese nombre en la provincia de A Coruña, y en esa década setentera solo nueve progenitores optaron por poner a sus hijos ese antropónimo a lo largo de los diez años. Nada que ver con el decenio de los 2010, con 1.416 niños llamados así.
En el caso de Noa, la edad media es de 8,8 años y ocurre lo mismo, antes de los 70 la estadística no registra ninguna. Hay doce en la década de los 70 y el gran salto se produce en los años 2000, con 706. Desde el 2020 Sofía ha tomado la delantera aunque en este caso sí ha habido sofías en todas las décadas: viven aún 21 nacidas antes de los años 30, 89 en la década de 1930 o 63 en los 50. Desde el 2020 se puso ese nombre 156 veces. La edad media también sube: 18,9 años.
Es raro encontrar una familia anterior a los 70 en la que no hubiese un José o incluso que todos los miembros masculinos llevasen ese nombre en sus múltiples combinaciones —José Manuel, José María, José Antonio, a secas...— Era el hegemónico antes de los años 30 y recuperó el primer lugar en los 60 con el compuesto José Manuel. En la década actual se puso solo 19 veces en toda la provincia, y ha caído al puesto 79 entre los más frecuentes. Mejor suerte ha corrido Manuel, que hasta los 60 ocupaba el primer o segundo lugar entre los favoritos de las familias. En este caso sigue estando muy arriba en este ránking de antropónimos, el sexto.
¿Y en los 60? Los favoritos para niños eran José Manuel, Manuel y José Antonio y en el caso de las niñas María Carmen, María José y María Dolores, por este orden. Los setenta mantuvieron a María Carmen y María José en el podio, pero se coló en el tercer puesto Ana María. Los tres nombres masculinos más frecuentos fueron los mismos que en los 60.
En los 80 llegó la revolución en la onomástica. Desaparecen los compuestos y los josés y los tres más frecuentes son David, Pablo y Javier para hombres y María, Cristina y Laura para mujeres. Estos nombres sencillos y cortos se mantuvieron en los 90. Los más comunes en niñas fueron Laura, María y Sara y en niños Adrián, Alejandro y Daniel. Cuando empezó la década de los 2000 en la provincia de A Coruña se mantuvieron Alejandro y Daniel en segundo y tercer puesto, pero Pablo escaló al primero. ¿Y las niñas? En esa década los nombres favoritos fueron Lucía, Paula y Laura.

En el caso de las mujeres los clásicos de otras épocas, María y Carmen, se mantienen pero han caído en la lista. María está en el número 38 y Carmen en el 22. El que ocupaba la tercera posición, Josefa, no aparece ni una vez desde el 2000. El INE no recoge datos si la frecuencia del nombre es inferior a cinco por década, por lo que como mucho se puso doce veces en 22 años.
Según esta estadística los nombres propios gallegos no son muy demandados por los padres. En Guipúzcoa, por ejemplo, desde el 2020 los nombres más frecuentes son en el caso de las niñas Maddi, Nora, Laia, Ane, June y Malen, todos vascos menos uno, y en el caso de los niños Martín, Luka, Julen, Markel y Jon, también todos derivados del euskera menos Martín. En cuanto a los antropónimos masculinos gallegos, el primero en aparecer es Antón, seguido de Roi. En la década de los 2020 se puso 101 veces en A Coruña y ocupa el séptimo puesto. Le sigue Roi, con 96, en el octavo. Para las niñas hay que bajar al 15 para encontrar el primero, Sabela, tras el que figura Uxía, ya que Noa, aunque suele creerse, no tiene origen gallego.
Cloe o Chloe, Ethan o Izan
Los extranjerismos han llegado a España, a Galicia y a la provincia. Y su adaptación al castellano o el criterio de los padres provocan que según los datos del INE de un mismo antropónimo se deriven distintas variaciones. Hay 40 Ethan pero su forma castellanizada Izan llega a 688 niños. Cloe aparece en A Coruña 153 veces mientras que Chloe se puso 212 veces. Ocurre lo mismo con Jonatan (241) o Jonathan (425), Cristian (1.118) o Christian (513). Estas variaciones no solo pasan por nombres cogidos de otras lenguas que por moda llegan a España, sino con otros tradicionales. Hay 2.861 elenas y 491 helenas e incluso 37 llamadas Sophia, con una media de edad de 12 años, frente a 2.576 sofías.
García, el apellido más común que se cuela con Varela y Castro en el reinado de los «-ez»
García es el apellido más frecuente de los residentes en la provincia de A Coruña, López en los de Lugo y Rodríguez en los de Ourense y Pontevedra. Los terminados en «-ez» ocupan los primeros puestos —salvando a los García— empezando por Rodríguez, Fernández, López, Martínez, González, Vázquez, Pérez y Sánchez. En este ránking se cuelan Castro y Varela. El primero de ellos es el décimo más común y el segundo el duodécimo.
Pese a ser muy frecuentes la tendencia es descendente. Ahora hay 35.986 coruñeses que llevan de primer apellido García pero hace un decenio se acercaban a los 38.000. En otros casos esta curva tiene subidas y bajadas relacionadas probablemente con la inmigración. Hay 739 residentes que se apellidan Da Silva frente a los casi 800 del 2012. En 2017 habían descendido a menos de 700 para empezar a partir de ahí una recuperación.
No es raro llevar el mismo apellido dos veces sobre todo entre los más frecuentes. Hay en la provincia más de 1.500 personas que se apellidan García García y casi 1.600 López López. Menos frecuente es que coincidan Millán Millán (5), Chao Chao (5) Beiro Beiro (5) o Duarte Duarte (5). Entre los apellidos más curiosos: Stefan, Pajarrón, Laplaña, Porcas, King, Rogido, Gajino, Brandulas, Ansia, Almidón, Sinisterra, Pop o Samba. Algunos se han familiarizado por quien lo lleva, como Zahera, pero son infrecuentes. Los residentes con ese apellido en Galicia se cuentan con los dedos de una mano.