El gobierno de Santiago mantiene el Alba de Compostela pese a la dura crítica de la oposición
SANTIAGO
El bipartito respeta la decisión de Alfonso Rueda de no asistir, aunque Rozas le indica que este no colisiona con otros actos
15 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno municipal respeta la decisión del presidente de la Xunta y delegado regio para la ofrenda al Apóstol, Alfonso Rueda, de no asistir al Alba de Compostela, el acto civil que el ejecutivo de Goretti Sanmartín (BNG) está organizando para el mismo 25 de julio en el Concello, una vez que concluya la misa de la Ofrenda en la Catedral. Y no opina sobre el anuncio de esa ausencia. «Desde a institución municipal non se vai opinar sobre unha decisión de carácter protocolario que toma outra institución», mantuvo ayer el bipartito, aunque sí lo hizo la líder de CA y primera teniente de alcalde, María Rozas, que, al preguntársele en la presentación del proyecto Movemento Maker, invitó a Rueda a «informarse mellor», porque el Alba de Compostela no coincidirá con ningún otro acto del día, con lo que sí sería posible encajar su presencia en un acto «que é de homenaxe á veciñanza de Santiago», dijo.
El gobierno municipal mantiene el Alba de Compostela y sigue organizándolo pese a las críticas de la oposición, que está pendiente de que el secretario municipal informe si la alcaldesa es competente para decidir su organización. El plazo límite para que el secretario se pronuncie se iría varias jornadas más allá del 25 de julio, aunque PP y PSOE esperan que ese informe se emita antes, para que la atribución de la competencia quede clara con antelación.
Desde la alcaldía apuntan que «existe coordinación entre todas as institucións para a organización da axenda de eventos» de la jornada y que hay «plena colaboración institucional» con la Iglesia y la Casa Real para «manter un protocolo ordenado», sin solapamientos.