El gobierno de Santiago decide reiniciar la licitación del transporte público

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Alquilará 12 nuevos autobuses que estarán en las calles en la primera quincena de septiembre para mejorar el servicio

10 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non era a decisión que nos gustaría adoptar porque suporá demorar o contrato». Son palabras de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, al dar cuenta ayer de la decisión del gobierno municipal de suspender la licitación en marcha del transporte público en la ciudad y comenzar un nuevo proceso desde el inicio. Tras encontrarse con una resolución publicada el 30 de junio por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) que estimaba parcialmente los recursos de varias empresas frente a esta licitación, el bipartito se planteaba incorporar modificaciones puntuales a los pliegos «para intentar que non se atrasase o proceso máis do imprescindible», indicaba la regidora. No podrá ser, y será preciso redactar unos nuevos pliegos, de acuerdo al informe de la asesoría jurídica. Porque Sanmartín explicó que a la resolución del Tacgal, se une otro elemento insalvable: la entrada en vigor de un nuevo convenio del sector del transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña, que incorpora una subida salarial del 12,2 %: «Iso significa unha modificación substancial do estudo económico que ten que acompañar este contrato», estudio que queda obsoleto.

De ahí la decisión de iniciar un nuevo proceso de licitación, con un nuevo estudio económico que recoja fielmente todos los costes del servicio, y en el que se basen los nuevos pliegos de contratación. Se retrasará, por tanto, la nueva adjudicación del transporte público de Santiago, pese a la «prioridade máxima» que concede la alcaldesa a la cuestión.

¿Cuánto será ese retraso? Xan Duro, concejal de Mobilidade que compareció junto a ella, comprometió máxima diligencia ante la «precaria situación» del servicio y de la flota de buses de Santiago. Pero admitió que el plazo para la adjudicación será superior a un año, «porque son pregos de moito importante económico» que hacen previsible la presentación de recursos por parte de las empresas en liza.

Mejoras en el servicio

Sanmartín y Duro apuntaron la posibilidad de «facer da necesidade virtude», aprovechando para introducir mejoras en los pliegos, algunas demandadas por los vecinos y que se estudiarán en próximas semanas, como la incorporación de alguna línea de bus nocturno que conecte los barrios periféricos con el centro (posiblemente aprovechando alguna de las líneas ya existentes), el incremento de frecuencias en otras o prestar un mayor servicio al rural, además de una línea específica al aeropuerto desde la intermodal. Habrá que encajar esas mejoras en el marco económico disponible; Duro aseguró que las líneas y rutas incluidas en el pliego redactado por el gobierno del PSOE eran muy similares «ás que deixamos deseñadas no ano 2019, polo que non falamos de grandes cambios no deseño da rede, pero si de axustes en canto a horarios, paradas e introdución dun bus nocturno, que é unha demanda que existe na cidade». Anticipa total transparencia, por lo que el próximo mes se convocará el Pacto Local pola Mobilidade para informar al tejido social del proceso y requerir su implicación.

Ante la necesidad urgente de renovar la flota de autobuses de Santiago, el Concello alquilará nuevas unidades, que espera poner en funcionamiento en la primera quincena de septiembre. Serán 12 buses; la concesionaria del transporte solicitaba sustituir 17, pero informes periciales municipales concluyen que cinco de ellos pueden ser reparados y continuar en funcionamiento, garantizando la seguridad del servicio mientras no llega la adjudicación del nuevo contrato. El coste del alquiler ronda los 5.000 euros mensuales por autocar, y se unen a los 11 alquilados a finales del 2022 (9 para Tralusa y dos para Rías Baixas). Desde el bipartito sostienen que iniciar una nueva licitación es la decisión más responsable y garantista, según las recomendaciones técnicas.

El PSOE lamenta el comienzo de otro proceso y tiende la mano a la colaboración

El portavoz socialista, Gonzalo Muíños, indicó que «é unha mágoa que se reinicie a licitación do transporte público, porque todos somos conscientes da urxencia que require a renovación da flota de autobuses. De feito apoiamos que a alcaldesa finalmente se decida a seguir o mesmo procedemento que empregamos nós no pasado mandato para a renovación de parte da flota, como medida provisional». El concejal subrayó que es un contrato muy importante y complejo, como se ve de nuevo, recordando que el gobierno socialista tuvo que «repetir ata en tres ocasións o estudo económico por cuestións alleas, como modificacións lexislativas ou o impacto da pandemia».

Apunta, en esa línea, al nuevo imprevisto que ha supuesto la aprobación del nuevo convenio colectivo del sector del transporte en la provincia, que supone una importante desviación de los gastos estudiados. Espera que el procedimiento se reinicie con la máxima celeridad: «Cremos que non se parte de cero, porque a maior parte dos cambios terán que facerse no estudo económico, pero outras cuestións dos pregos se poderían aproveitar, polo que deixamos a man tendida ao goberno para solucionar un problema que nos afecta a todos».

El PP critica que el nuevo contrato se retrase al 2025 y cuestiona la gestión de CA

Adrián Villa, concejal del PP, considera que el reinicio de la licitación es «a peor noticia deste mes de agosto para Santiago, coñecer que non imos ter un contrato de transporte público ata o ano 2025, e iso con sorte». Plantea a la alcaldesa «se está satisfeita de ter dado as competencias de Transporte a Compostela Aberta (CA), ese partido que no ano 2016 convertiu o contrato do transporte nun mal endémico, no que a partir do próximo outono continuaremos pagando as consecuencias que levamos vendo os últimos anos, que é un transporte totalmente indigno para a nosa cidade».

Desde el PP indican que se evidencia lo que dijeron desde la precampaña, «que o PSOE elaborou unha chapuza de contrato, e aos feitos nos remitimos». Y preguntan a Duro qué varió en menos de un mes para pasar de decir que bastaba con modificar el contrato al reinicio de licitación. Defienden la adquisición de autobuses: «É a nosa proposta. É o sensato, non tirar os cartos nuns alugueres que en tres anos nos custarán 6 millóns de euros».