Sanmartín dice que consensuará los usos de los pisos turísticos de Santiago y Verea insiste en preguntarle por sus planes para los ilegalizados

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La alcaldesa asegura que entregará el borrador de la nueva normativa municipal a todas las partes afectadas

30 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Goretti Sanmartín salió ayer al paso de las declaraciones realizadas el martes por el portavoz del PP, Borja Verea, al que acusó de «mentir» y de intentar «manipular» a los afectados en relación al asunto de las viviendas de uso turístico (VUT). Aseguró que la modificación en la normativa urbanística que se realizó en el anterior mandato da la posibilidad al Concello de desarrollar una ordenanza municipal que permitirá definir los usos preexistentes de las viviendas. Esta normativa, explicó Sanmartín, definirá todos los usos posibles de las viviendas, no solo de las de uso turístico, sino también de otros modelos. El borrador de la ordenanza se entregará a todas las partes afectadas, es decir, tanto la plataforma contra las VUT como a la entidad que representa a ese sector, y también a los grupos municipales, con la intención de que dicha ordenanza sea consensuada en lo posible con todas las partes.

El bipartito municipal trabaja con la idea de que pueda ir a pleno para su aprobación antes de que finalice este año. Recalcó que esa normativa definirá los requisitos que deberán cumplir las viviendas para poder ser de uso turístico, y matizó que será una normativa municipal, que nada tendrá que ver con la Xunta.

La alcaldesa reprobó los mensajes que lanza el PP y acusó a Borja Verea de «enlamar o terreo» para crear confusión entre los diferentes colectivos. Por su parte, Verea incidió en interpelar al BNG sobre el futuro de las VUT ilegalizadas: «O goberno do BNG segue sen trasladar á cidadanía que vai facer coas case 1.000 VUT que estaban funcionando na cidade e que quedaron ilegalizadas coa normativa aprobada polo anterior goberno». Preguntó si habrá legalizaciones y con qué criterio.