El sector hostelero denuncia que «sigue existiendo un problema con el servicio de taxis en nuestra ciudad»
07 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La alta afluencia de visitantes que Santiago registró durante los meses centrales de la temporada estival permitió a los establecimientos hoteleros de la ciudad cerrar agosto con un índice de ocupación próximo al lleno. Según los datos obtenidos en la encuesta realizada por Hostelería Compostela entre sus asociados, la ocupación real alcanzó el mes pasado el 95,14 %.
Con este indicador, el sector hostelero de la ciudad maneja unas expectativas para este septiembre más altas que las del mismo mes del año pasado. Así, los establecimientos prevén ocupar el 86,23 % de las camas disponibles, cuando para septiembre del 2022 esperaban un 85,69 %.
En cuanto al balance del comportamiento de la actividad turística en agosto, Hostelería Compostela destaca aspectos que ya afloraron a lo largo del verano. Es el caso de la «contención del gasto por parte del turista nacional e internacional». Desde el sector vienen insistiendo en esa idea de que la elevada afluencia de turistas en las calles, sobre todo en el casco histórico, no ha tenido correspondencia en el gasto.
Problema con el servicio de taxi
También subraya el sector hostelero que el número de turistas extranjeros fue superior en Santiago durante los meses centrales del verano al de los procedentes de otras comunidades autónomas, y que, dentro de esos visitantes llegados de otros países, merece mención especial el notorio crecimiento de los que proceden de Estados Unidos.
Pero los encuestados por Hostelería Compostela también levantan acta, una vez más, de la deficiente cobertura de taxis que arrastra Santiago desde hace tiempo. «Sigue existiendo un problema con el servicio de taxis en nuestra ciudad», objeta el sector, que considera insuficientes las medidas adoptadas en los últimos meses para tratar de reforzar ese medio de transporte.