Santiago y los concellos del área deben 13,2 millones de euros a las empresas

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Raxoi reduce el monto de sus facturas pendientes de pago de 9,65 millones a 7,65 entre mayo y junio

12 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El importe de las facturas que Santiago y los 24 concellos de su área de influencia tienen pendientes de pago sigue por encima de los 13 millones de euros. Así lo revela el último informe difundido por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda de los ayuntamientos con sus proveedores, que en el caso del área de Compostela suma 13,17 millones al cierre del primer semestre del año.

De acuerdo con ese balance, el Concello de Santiago adeudaba a finales de junio 7,65 millones en facturas sin liquidar a las empresas con las que contrata. Este importe supone 2 millones menos que los 9,65 millones que figuraban en el debe de Raxoi por ese mismo concepto en el mes de mayo. Pese a esa rebaja, Santiago continúa como la segunda ciudad gallega en facturas pendientes de pago a sus proveedores, solo superada por A Coruña, que al cierre de junio debía 8,77 millones. Una vez más, la carga de facturas sin abonar que arrastra Santiago contrasta con la que tiene la ciudad más poblada de Galicia, Vigo, que debe casi la mitad que la capital (4,05 millones).

Entre el resto de concellos del área, cuyos datos se publican con periodicidad trimestral, destaca el crecimiento del importe de facturas sin liquidar a las empresas en Ames, donde pasaron de una deuda de 1,24 millones al cierre del primer trimestre del año a 1,79 al finales del segundo. En el caso de Teo, el otro ayuntamiento del área que supera el umbral del millón de euros en facturas sin pagar, esa carga se moderó entre abril y junio respecto a los tres primeros meses del año, al bajar de 1,51 millones a 1,23.

Pero también hay un concello con la deuda a cero. Se trata de O Pino, que ya en el balance del primer trimestre figuraba sin facturas pendientes de pago.

En lo que atañe al período que los concellos emplean de media para abonar a las empresas con las que contratan, Santiago liquida en 79 días, más del doble de los 30 que establece la ley sobre morosidad. Entre las principales ciudades gallegas, solo Ourense tarda más en pagar (88 días de media). Aunque la mayoría de los ayuntamientos del área cumple, destaca el caso de A Baña, que según Hacienda emplea 149 días.