En octubre arranca la construcción del tramo de autovía A Ramallosa-Pontevea

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

La Xunta trabaja en el proyecto del siguiente trazado, hasta O Rollo

16 sep 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

La firma del contrato para la ejecución de las obras de prolongación de la autovía AG-59 entre A Ramallosa (Teo) y la carretera AC-241 en Pontevea, formalizada ayer, confirma el inicio de los trabajos el próximo mes de octubre, con un plazo de veinte meses y un importe que supera los 27,2 millones de euros, para un tramo de 3,5 kilómetros de longitud.

El acto de firma del contrato se realizó ayer en la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, entre la Xunta y la UTE adjudicataria, formada por las empresas Vías y Construcciones S.A. y Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa S.L. (Marconsa). Participaron la titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, junto al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y los titulares de los Concellos de Teo y A Estrada, Lucía Calvo de la Uz y José López Campos, respectivamente.

El nuevo tramo, libre de peaje al igual que el existente entre Santiago y A Ramallosa, se construirá en paralelo a la carretera AC-841 y contará con cuatro carriles de 4 x 3,50 metros de ancho y mediana de 1 x 2 metros, así como arcenes exteriores e interiores. También se proyectaron dos enlaces, adecuándose el ya existente en A Ramallosa con la carretera AC-841, y otro de nueva construcción sobre la carretera AC-241 al final del tramo y concluyendo en una glorieta de veinte metros de radio sobre el propio vial autonómico. Los enlaces están diseñados como semienlaces, pero preparados para poder completarlos para permitir otros movimientos.

El proyecto de este tramo también incluye seis nuevas estructuras: el viaducto de Santa Lucía, de 150 metros de longitud; tres pasos inferiores y dos superiores (uno en cada enlace), aparte de variantes de las carreteras actuales y caminos de servicio a lo largo del trazado.

Por otra parte, la Xunta continúa avanzando en el proyecto de la segunda fase de la prolongación de esta autovía, cuatro kilómetros más entre el enlace de la AC-241 en Pontevea y la PO-841 en O Rollo, ya en el municipio de A Estrada. Con una inversión estimada en 34 millones de euros, el trazado también será paralelo a la carretera autonómica.

Una vez que se complete la totalidad del itinerario hasta A Estrada, el tiempo de viaje entre Santiago y la capital de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes se reducirá a diez minutos. La Xunta no fijó de momento plazos para la realización de la segunda fase de la prolongación de la AG-59 entre Pontevea y O Rollo.