Borja Verea ve peligrar proyectos claves para Santiago por la confrontación de Sanmartín con la Xunta

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El portavoz popular afirma que el BNG está utilizando el Ayuntamiento «como arma de ataque constante contra a Xunta de Galicia»

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular acusó ayer a la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), de utilizar el Ayuntamiento como «unha arma de ataque constante contra a Xunta» y de poner en riesgo proyectos claves para el futuro de la ciudad con su actitud de «confrontación» con la Administración autonómica, «cando ela é a encargada de defender e protexer ditos intereses». Así es como la regidora ha planteado la reunión que mantendrá el lunes en San Caetano con Alfonso Rueda (PP), según el portavoz popular municipal, Borja Verea, quien atribuye a la alcaldesa no solo una actitud «macarra» en esa confrontación, sino que la acusa de defender «os intereses do BNG e de Ana Pontón antes que os de Santiago».

Cómo se explica, sino, que una semana antes de esa reunión entre el presidente de la Xunta y la alcaldesa, la portavoz nacional del BNG «visite irregularmente o Concello e faga propias as demandas da rexedora», plantea Verea, quien acusa a Sanmartín de carecer de proyecto de ciudad y de «mercantilizar» la capitalidad con su propuesta de que la comunidad autónoma incremente su aportación en base a un estudio «de parte e non avalado pola Universidade». Un estudio encargado «unilateralmente» por el Concello, cuando cualquier informe sobre esa cuestión, sostiene, debería partir de la comisión de seguimiento de la capitalidad en la que están ambas Administraciones.

Él aceptará las conclusiones de un estudio que salga de una iniciativa consensuada en esa comisión, dice, mientras acusa de «deslealdade» con la Xunta a la alcaldesa por esa unilateralidad y por trasladar dicho informe a la Administración gallega «a través dos medios de comunicación, queimando todas as pontes de diálogo». «Veremos o resultado desa estratexia», advirtió el popular, quien también cuestiona, por falta de detalle, el planteamiento de Sanmartín ante la Xunta con otros temas que para el PP son de «calado» para la ciudad.

Las instituciones, «de pancarta política»

Es el caso de la vivienda y del párking del Hospital Clínico. Verea defiende que la alcaldesa debería ir con propuestas concretas. En el primer caso, con iniciativas propias para promover la salida al mercado de vivienda vacía, además de reclamar a la Xunta que promueva nueva vivienda pública. En el segundo, exponiendo cuál es su propuesta. «Non se coñece que quere o BNG» para ese párking, dice Verea en una evidencia, mantiene, de que el BNG «carece de proxecto de cidade». No es el caso del PP, vino a decir, que tenía un proyecto para poner en el mercado del alquiler vivienda desocupada con un programa de bonos sociales y que también planteó un aparcamiento vertical que podía llegar a mil plazas para el Clínico, dentro del propio recinto hospitalario.

Y ya le parece «un despropósito» que Sanmartín «pida á Xunta que dote de saneamento e abastecemento ao rural» cuando esa es una competencia municipal, lo que le lleva a preguntarse también «se hai alguén ao mando do Concello» y a apuntar que, «se non queren gobernar ou non están preparados, que o digan», porque, aunque los nacionalistas solo tengan «6 de 25 concelleiros» están al frente del gobierno, «polo que deben deixar de poñer en risco os intereses dos santiagueses». «Non hai propostas detalladas para vivenda, o párquin do Clínico ou a capitalidade. Só van pedir, confrontar e utilizar o Concello contra a Xunta», insistió Verea a última hora de la mañana en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz. «Están gobernando e non poden utilizar as institucións de pancarta política», concluyó.