Sanmartín encarga ya los estudios que pidió Rueda para la tasa turística de Santiago

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello prevé ingresar más de 2,6 millones al año con una tarifa que iría de 0,50 a 2,50 euros en función del nivel del alojamiento

04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera reunión entre Goretti Sanmartín y Alfonso Rueda dejó también el compromiso del presidente de tramitar la iniciativa legislativa para que Santiago pueda implantar la tasa turística que está reclamando a la Xunta, siempre que el Ayuntamiento cumpla con los requisitos que le ha exigido el presidente: un estudio detallado de flujos, media de estancias y afectación a la ciudad de la actividad turística que permita sostener jurídicamente la propuesta, además de otras cuestiones, como que sea el propio Ayuntamiento el que se encargue de su cobro, el consenso con el sector y que la totalidad de los ingresos por esa vía —salvo los gastos que requiera la gestión del cobro— se destinen a iniciativas impulsoras de un turismo sostenible.

Los tiempos para que la iniciativa llegue al Parlamento dependerán inicialmente del que se tome el Concello para afrontar los estudios que Rueda pidió expresamente a Sanmartín. Pero la alcaldía se ha puesto manos a la obra y ayer mismo distribuyó ya, «de xeito coordinado en cada área técnica de traballo», el encargo para realizar «os estudos que requiriu o presidente da Xunta», afirman desde el gobierno local. «Vaise iniciar xa a súa elaboración», precisan. Aunque en la entrevista con Rueda no se fijaron plazos, el Ayuntamiento quiere agilizar su elaboración todo lo posible.

La alcaldesa no ve objeciones a la condición impuesta por el Gobierno gallego sobre el destino de esos ingresos, aunque la intención inicial del Ayuntamiento no era vincular la totalidad de esos fondos al fin que exige la Xunta. «É factible», indicaba Sanmartín ayer, apuntando a la financiación con ellos de iniciativas de desestacionalización turística y para promover un turismo de calidad, además de ayudar a aligerar la carga de la propia ciudad por los sobrecostes en servicios que genera la actividad turística. Es el caso de la limpieza y la seguridad, dos de las prestaciones que la alcaldesa entiende que deben contribuir a sostener también los visitantes con esa tasa.

Tasa turística y tarifa para excursionistas

El Ayuntamiento aspira a ingresar por esa vía algo más de 2,6 millones de euros al año, según una tarifa que se plantea con una horquilla de entre 0,50 y 2,5 euros por día y persona, en función del tipo de establecimiento. Los usuarios de pensiones, viviendas de uso turístico estándar, áreas para autocaravanas, cámpings y albergues turísticos tendrían un cargo de 0,50 euros, según la propuesta remitida a la Xunta. La tasa sería de 1 euro para alojamientos de 1, 2 y 3 estrellas; 2 euros para los de 4; y 2,5 euros para los de cinco estrellas.

En paralelo, el Ayuntamiento está estudiando la implantación también de una tarifa para los excursionistas. No sería una tasa expresamente, con lo que no precisaría la anuencia de la Xunta. La alcaldesa entiende que los visitantes de un día también deben contribuir al mantenimiento de los servicios que más sufren la carga de la actividad turística. Ese gravamen se aplicaría a los visitantes que lleguen a la dársena de autobuses de Xoán XXIII.

Rueda y Sanmartín abordaron también, a petición de la alcaldesa, la necesidad de retomar contactos para llegar a un acuerdo para la comarcalización del parque de bomberos, que quedó prácticamente resuelto en el 2022, antes de las elecciones. Según la alcaldesa se reunirá la comisión tripartita (también participa la Diputación) cuanto antes.

El Sergas podría incorporar la UMAD, como pide el Concello

 

 

Entre los temas que llevó Sanmartín a esa reunión estaba también la demanda del Concello de que la Xunta asuma la gestión de la Unidade Municipal de Atención ao Drogodependente (UMAD), dado que esa es una atención que debe prestar la Xunta. Y según la alcaldesa, ambas Administraciones quedaron «en falar polo miúdo» para que esa unidad se integre en la red del Sergas. En lo que no tuvo esa receptividad Sanmartín fue en la intención de que la Xunta asuma también la gestión de los comedores escolares.

El PSOE no ve compromisos en la reunión de Rueda y Sanmartín, «só estudos»

 

 

El PSOE esperaba más de la reunión entre Rueda y Sanmartín. Lo dice su portavoz, Gonzalo Muíños, quien sostiene que la alcaldesa no sacó «nada relevante: nada de compromisos, só estudos». Muíños reparó especialmente en los asuntos que la regidora llevaba en su cartera y que no lograron el respaldo de Rueda, como el aumento de la aportación al Servizo de Atención no Fogar, la nueva Escola de Idiomas, el centro de día de Fontiñas, el de salud de Conxo y la demanda de más fondos para la depuradora. En cuanto a las licencias de taxi, Muíños dice que es obvio que se necesitan más y concluye que «o único trunfo» de esa reunión es que Borja Verea tiene que aceptar que el debate de la tasa «xa está superado».