Arrancan en Santiago las obras de cimentación de los nuevos edificios de San Caetano

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Perforan el solar de la vieja estación para las conducciones de inercia térmica

08 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El movimiento de máquinas ya ha comenzado en el solar de la antigua estación de autobuses que albergará el nuevo complejo administrativo de la Xunta. Los trabajos previos al levantamiento de la estructura de los dos edificios que integran la primera fase del proyecto de la Cidade de San Caetano se centran ahora en las perforaciones para la geotermia, que alimentarán las conducciones para dar inercia térmica a la estructura de esos bloques. De este modo, la que es una de las singularidades de las construcciones —su diseño de acuerdo con los principios Near Zero Building para lograr la máxima eficiencia energética— condiciona las obras desde su inicio. Esa inercia térmica se obtendrá a través de unas conducciones de agua que irán insertadas en el propio armazón de los dos edificios y que se regularán por medio de bombas de calor geotérmicas.

En paralelo a las perforaciones necesarias para la geotermia, esta semana también se han iniciado en el terreno los trabajos para la retirada de los puntales del muro situado en la parte de la praza de Camilo Díaz Baliño. La demolición de ese talud ocupará a los operarios en la semana entrante, con la previsión de que a partir del día 16 comience la excavación de las cimentaciones. Estos trabajos de las perforaciones para la geotermia y la cimentación de los edificios se desarrollarán durante este otoño, al tiempo que se empezará a levantar la estructura, una obra que se prolongará durante el invierno y la primera próximos.

La adjudicataria de las obras de construcción de la Cidade de San Caetano —la UTE integrada por las empresas Acciona Construcción y Acciona Industrial, que se hizo con el contrato de 32,57 millones de euros— dispone de 18 meses para ejecutar la primera fase de un proyecto que deberá estar listo a principios del 2025.

Estos trabajos coincidirán durante varias semanas con la última fase de la reurbanización que convertirá el tramo más alto de la avenida de Rodríguez de Viguri en un bulevar provisto de un intercambiador modal de transporte con más de 100 metros lineales de grandes marquesinas, zona de estacionamiento para bicicletas y un carril bici que, de acuerdo con un ajuste realizado en el proyecto, tendrá continuidad hasta As Cancelas. La idea es que en el futuro sea posible ir en bici desde O Milladoiro hasta el entorno del centro comercial.

El nuevo complejo de la Xunta sumará una superficie de 10.000 metros cuadrados entre esos dos bloques, en los que trabajarán 650 empleados públicos. Serán bloques con una estructura opuesta a la imagen del edificio histórico de San Caetano, ya que prescindirán de los pequeños despachos de oficinas para apostar por espacios abiertos y con amplias paredes acristaladas que favorezcan la entrada de luz natural.