Patrimonio ordena al Concello retirar de Praterías la isla de quita y pon para recogida de residuos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El informe de la comisión asesora era previo y preceptivo a la colocación de los depósitos, pero no se valoró hasta este mes

21 oct 2023 . Actualizado a las 21:22 h.

La comisión asesora de Patrimonio debatió un informe técnico que indica que el sistema de recogida de basura por medio de las islas de quita y pon para el depósito de residuos en el casco histórico debe abordar algunos cambios. Esas modificaciones tienen que ver con la estética de los propios contenedores y con su ubicación en función del impacto visual sobre otros elementos protegidos. En el caso de la isla de la praza de Praterías, la valoración técnica considera su ubicación «non axeitada».

Además, determinan que la instalación de las islas debería haber contado con un «informe previo con carácter preceptivo», al considerar que se trata de una iniciativa enmarcada en la casuística del artículo 27 del Plan Especial de protección y rehabilitación de la ciudad histórica. Aunque este nuevo sistema de islas movibles se viene utilizando desde enero pasado, el informe se debatió en la subcomisión asesora el 9 de octubre. La conclusión pone la lupa sobre cuatro de las diez ubicaciones de las islas, y considera que deben aplicarse cambios en las mismas.

Sobre Praterías, el técnico sostiene que «non é axeitada a colocación da illa nesta praza». Argumenta que se trata de un espacio presidido por la Catedral y en el que también está el Museo das Peregrinacións, ambos inmuebles clasificados como bien de interés cultural (BIC). Propone como localización alternativa las rúas Fonseca o de A Conga, «deixando libre a praza de Praterías». En los casos de las plazas de San Martiño, Salvador de Parga y San Roque, no rechaza tajantemente la ubicación de las islas, pero sugiere reubicarlas dentro del mismo ámbito para minimizar su impacto sobre esos espacios.

Así, considera que el emplazamiento en San Martiño es «autorizable, sempre e cando a súa posición se retrase o mais posible, desprazándoa cara ao número 4 da praza». El técnico advierte que así se interfiere menos en la visión de la fachada de la iglesia de San Martiño Pinario al entrar en la plaza desde Porta da Pena.

En cuanto a la isla de contenedores de la praza de Salvador Parga, la conclusión es que debe «retrasar a localización cara ao chafrán traseiro da igrexa das Ánimas» para reducir la visión de los elementos desde el trazado próximo del Camino Francés que pasa por la rúa das Casas Reais.

Finalmente, aunque el informe técnico reconoce que la isla que se ubica en San Roque no afecta a la visión de ningún monumento concreto, señala que hay localizaciones alternativas próximas para la recogida de la basura —como en las plazas de Atalaia, Penas, Algalia de Abaixo— «que non afectan a un espazo urbano de interese singular como é a praza de San Roque e a unha perspectiva visual tan singular como é a entrada norte ao antigo recinto amurallado».

Los vinilos que imitan la piedra son «totalmente inadecuados»

El informe técnico de Patrimonio también es muy crítico con los vinilos que decoran las islas de quita y pon. En sus conclusiones, el técnico municipal indica que «será preciso eliminar o revestimento de vinilo que recubre as illas e que imita a superficie dun muro de perpiaño de granito gris, por resultar totalmente inadecuado para a súa integración na cidade». Considera que la superficie metálica de color gris, «sempre que teña un acabado mate e non brillante, resulta suficiente para mellorar a súa integración». Patrimonio también llama la atención sobre los daños que se están produciendo en el enlosado con la actividad de las islas, al percibir manchas de aceite en el pavimento, por lo que se pide la revisión de esos depósitos móviles para garantizar que no se producen filtraciones como consecuencia de averías o pérdida de aceite en el sistema hidráulico. En todo caso, el técnico sugiere que las manchas de aceite podrían ser también debidas a un uso «deficiente por parte de los usuarios».