Una pizzería abierta este año por dos hermanos italianos en Ames se proclama subcampeona del mundo
SANTIAGO
Tras ganar dos premios nacionales en mayo, los Palazzolo, de El Rincón Siciliano, conquistan ahora su primer podio internacional
17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«Veni, vidi, vinci». Así resumen su paso por el Campionato Mondiale Pizza DOC Salvatore y Francesco Palazzolo, quienes se proclamaban subcampeones del mundo en su estilo —pizza contemporánea— en el concurso celebrado en Salerno por la Academia Nacionale Pizza DOC. Más de 500 participantes compitieron en esta cita gastronómica, donde estos hermanos nacidos en Catania dejaron en muy buen lugar a la pizzería que abrieron en O Milladoiro (Ames) en febrero, El Rincón Siciliano, que a pesar de llevar más tiempo de actividad como bar al uso no empezó a ofrecer la especialidad de la casa hasta este año.
La elaboración que defendió Salvatore ante los jueces era una combinación de crema de escarola y patatas, brandada de bacalao a la veneciana, mozarela Fiordilatte, crema de peperoni y tierra de aceitunas. Todo ello, sobre una masa de base fina y bordes gordos, bien crujientes.
Bautizada como La Galicia, pronto la incorporarán a la carta del restaurante de la plaza Manuel Murguía, conocido por ofrecer junto con las recetas más tradicionales otras propuestas inusuales como su pizza de pistacho, de kebab, incluso con patatas fritas o de crema de calabacín.
Pizzaiolo desde los 18 años, Salvatore ya consiguió en mayo dos premios en un campeonato nacional (a la segunda mejor pizza de España y la mejor pizza en Galicia Gourmet Madrid). El mayor de los hermanos Palazzolo montó en el 2019, cuando tenía 24 años, una pizzería propia en su ciudad natal, pero reconoce que este 2023 ha sido un año de sueños cumplidos pues le trajo a él y a Francesco muchas alegrías, empezando por la buena acogida que ha tenido su negocio en O Milladoiro con la incorporación de un horno para pizzas y siguiendo por los reconocimientos gastronómicos que han obtenido en estos últimos meses. El reto ahora es subirse a lo más alto del podio internacional e ilusión no les falta para conseguirlo.