Antón de Vicente salva al Compostela en el tramo final del encuentro (1-0)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El filial del Oviedo desaprovechó numerosas ocasiones para llevarse la victoria, pero los locales, con muchas bajas en su alineación, resolvieron con un lanzamiento desde fuera del área

10 dic 2023 . Actualizado a las 15:04 h.

El Compostela salvó un partido muy complicado en San Lázaro: 1-0. Derrotó al Oviedo B Vetusta con un gol de Antón de Vicente en el tramo final del encuentro. Con muchas bajas en su alineación, el equipo santiagués amarró los tres puntos ante un adversario que dispuso de numerosas ocasiones para marcar.

Gracias a la aportación del colegiado asturiano Gao Aladro, árbitro del último Pontevedra-Compostela, Míchel Alonso se vio obligado a dibujar una formación inédita con la ausencia de varios titulares que se perdieron el encuentro por el protagonismo del trencilla en el derbi de Pasarón. El banquillo blanquiazul estaba plagado de canteranos y en la formación titular el técnico ferrolano realizó varios cambios, ubicando a Jaime Santos en el carril derecho y a Parapar en una posición más adelantada cerca de Manu Barreiro.

Fue precisamente Parapar quien protagonizó a los cinco minutos, y en apenas treinta segundos, las dos primeras acciones de peligro con un centro al que no llegó Manu Barreiro y con un buen disparo que despejó Marco tras un regalo defensivo. Sin embargo, la réplica del filial no se hizo esperar. Xavi Sola y Santi Miguélez fallaron una clarísima ocasión ante Borja Rey.

El conjunto asturiano tuvo otra gran oportunidad para desnivelar el marcador, a los 18 minutos de juego. Xabi Sola se fue por velocidad tras un despiste defensivo local y en la decisión final eligió la peor alternativa. Con dos compañeros desmarcados, el atacante no levantó la cabeza e intentó batir a Borja Rey por abajo en su salida. El cancerbero adivinó la intención y salvó a su equipo con una buena parada.

Justo al cumplirse la primera media hora del duelo, el ariete Manu Barreiro dispuso de la mejor oportunidad para los de la capital gallega. Dentro del área, el pichichi blanquiazul remató con potencia y el portero sacó el balón con muchos apuros en una hábil intervención. De inmediato, el Oviedo B Vetusta avisó de nuevo. Lamine se internó con peligro en el área, pero su centro envenenado no encontró rematador.

Lamine, una pesadilla para la zaga local, volvió a internarse por la derecha, carril que convirtió en su autopista particular, y su buen disparo se fue a córner. Otra vez, el conjunto asturiano mostró un gran peligro en sus transiciones.

Segunda parte

El segundo acto arrancó con la lesión de Jordan Domínguez, un contratiempo más para Míchel Alonso. El Oviedo B se creció, dio un paso al frente y empezó a generar peligro en el área de Borja Rey. Los asturianos mejoraron sus prestaciones y dieron rienda suelta a su imaginación. Se acercaron con velocidad y mucha habilidad, pasando el Compos sus peores momentos en el arranque del segundo tiempo. Miguélez y Xabi Sola volvieron a perdonar en un centro lateral. La réplica del Compos llegó con un disparo en acción de estrategia de Manu Barreiro, que despejó con muchos apuros el cancerbero visitante.

Jaime Álvarez, técnico del filial oviedista, movió el banquillo con intención de aprovechar la inercia de su equipo, más sólido que el Compos y con mucho peligro en el área local. A los 70 minutos, Santi Miguélez tuvo otra gran intervención para romper el equilibrio en el marcador. Con mucha intención en su disparo, el atacante visitante buscó la escuadra izquierda de Borja Rey. El balón salió rozando la madera.

Llegó el gol

En pleno auge del filial, el Compos encontró un premio inesperado. Una falta mal ejecutada por Jaime Santos desde el lateral fue rechazada por la zaga visitante. El balón cayó en las botas de Antón de Vicente, que disparó sin pensárselo mucho con potencia y sorprendió a Marco desde fuera del área con una pelota muy ajustada al palo derecho. El Real Oviedo B Vetusta perdonó, y lo pagó. Suele pasar en este deporte.

Con el gol, el Compos se replegó para no dejar tantos espacios y el técnico oviedista realizó un triple cambio a cinco minutos para la conclusión con la intención de buscar a la desesperada el gol de la igualada. En la recta final, Miguélez y Enol tuvieron el empate en dos acciones consecutivas. El primero se encontró con Borja Rey y el segundo no llegó a rematar con precisión. Xavi Sola tuvo la última para los visitantes.

El Compos nadó contracorriente en muchas fases del choque, pero evitó el caos con un gol de Antón de Vicente y cumplió en una jornada difícil, en la que las bajas mermaron las capacidades de los blanquiazules, ahora más cerca del play off de ascenso.

FICHA TÉCNICA

(1) COMPOS: Borja Rey, Samu Araújo (Hugo Matos, min 60), David Soto, Kike Vidal, Jaime Santos, Euse Monzó, Antón de Vicente, Fer Beltrán (Mario, min 72), Jordan Domínguez (Gonzalo Landeira, min 46, por lesión), Parapar y Manu Barreiro.

(0) OVIEDO B VETUSTA: Marco, Lamine, Osky (Vicente, min 85), Aimar Collante, Darío (Enol Rodríguez, min 63), Pereke (Iván, min 85), Víctor Blanco (N. Estrada, min 85), Diego Menéndez, Xavi Sola, Izan (Omar Falah, min 77) y Santi Miguélez.

EL GOL: 1-0, min 76: Antón de Vicente.

ÁRBITRO: Omar Álvarez Rodríguez (León). Amonestó a los locales Jordan Domínguez, Antón de Vicente y Samu Araújo; y al visitante Pereke.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 15 de la Segunda Federación disputado en San Lázaro.