El centro para personas sin hogar de Belvís tendrá 14 plazas tras invertir 160.000 euros más

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El Concello aprueba la modificación del proyecto, que redujo las habitaciones tras aparecer restos arqueológicos en el lugar

27 dic 2023 . Actualizado a las 10:51 h.

El bipartito de Santiago le ha dado la vuelta al proyecto del Centro de Inclusión Social de Belvís, que recupera el espíritu con el que fue planteado por Compostela Aberta durante su mandato en solitario, por lo que con el nuevo giro dispondrá de diez habitaciones individuales y dos dobles. Este cambio se hizo efectivo ayer con la aprobación en Xunta de Goberno de la modificación del proyecto, una alteración que supondrá un coste extra de 160.000 euros, cantidad que ya aparece recogida en el borrador de presupuesto que el gobierno está negociando con los socialistas, partido que, precisamente, modificó sustancialmente el proyecto de Belvís.

La previsión inicial de CA era dotarlo de más plazas, ya que planteaba la expropiación de un inmueble. Esto no se hizo y, además, durante las obras aparecieron restos arqueológicos de interés que obligan a preservar lo que queda de una fuente y otros elementos en una zona en la que se preveían más habitaciones.

Esta modificación se aprueba en plena fase de ejecución de las obras con la idea de que Raxoi pierda el menor dinero posible del programa Edusi con el que se financia este centro para personas sin hogar. María Rozas confirmaba ayer que finalmente Raxoi podrá certificar en torno al 50 % de la reforma, sin incluir en ella el modificado, que elevará el coste final a 960.000 euros, con fin de obra previsto en el 2024.

Los cambios introducidos afectan especialmente a las divisiones interiores de algunos de los espacios que tendrá el Centro de Atención Integral a Persoas sen Fogar. La mayor parte de las habitaciones tendrán ducha propia, y una pequeña parte tendrá baño compartido. Como espacios de uso colectivo habrá cocina, comedor y lavandería, siguiendo, según explicó Rozas, la filosofía denominada housing first «que ten demostrado ser o modelo de intervención social con mellores resultados na atención do senfogarismo». 

En las dependencias de Belvís se ofrecerán servicios de atención especializada para que las personas que ocupen estas habitaciones por un período máximo de año y medio puedan recibir una atención personalizada que les permita integrarse de forma activa y válida tras haber conseguido su inserción social. También habrá atención externa.