El plan de árboles bomberos de Ames sumará 28,4 hectáreas en Cruxeiras

e. araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El programa funciona desde hace años y ya cuenta con 6.008 ejemplares en crecimiento

22 ene 2024 . Actualizado a las 09:09 h.

El programa de Ames de plantación de árboles bomberos, que reducen el riesgo de propagación de incendios forestales, inicia una nueva fase con una intervención en el ámbito rural de Cruxeiras. Esta etapa afectará a 350 parcelas cuya superficie asciende a 66,07 hectáreas, aunque la superficie de gestión de este plan se limita a 28,44 hectáreas.

El Concello presentó esta semana el proyecto al vecindario de Cruxeiras, que implicará la plantación de especies frondosas caducifolias en las franjas de protección forestal, que incluyen en este caso zonas de gestión de biomasa, franjas de protección de viviendas y zonas aisladas.

Esta intervención en Cruxeiras corresponde a la séptima fase del plan forestal de Ames. Técnicos del departamento municipal de Medio Ambiente informaron sobre el proyecto durante una reunión en la que también participaron el alcalde, Blas García, y el edil de Medio Ambiente, Javier Antelo.

En el encuentro, el regidor señaló que, además de reducir el riesgo de incendios, el plan amiense busca también «recuperar a calidade do solo e aminorar a perda de biodiversidade, ocasionada pola tala masiva nestes espazos de contención», apostando, en consecuencia «polo aproveitamento das faixas secundarias». Javier Antelo, por su parte, explicó a los propietarios los distintos trámites de cada fase del programa: «O primeiro é localizar a finca, a continuación os propietarios teñen que encargarse da limpeza nunha faixa de 50 metros na que non poderá haber pinos, eucaliptos nin acacias. Despois hai que adherirse ao plan de repoboación e adquirir o compromiso de manter a plantación que fará o Concello. Finalmente o propietario ten que aboar

o 20% do importe total dos traballos de plantación. O Concello sufraga o 80% restante».

Desde el inicio del programa, el Ayuntamiento dividió las zonas en 59 ámbitos y lo aplicó en Piñeiro, Mercuto, Os Batáns, Ventosa, la urbanización O Bosque Animado, Tapia, Montemaior y Ortoño. Se firmaron 272 convenios para plantar 6.008 árboles en una superficie total de 234.667 metros cuadrados. Las especies se seleccionan en función de la zona y del nivel de riesgo de incendios, que puede ser alto o muy alto. Entre las variedades elegidas el Concello destaca «ameneiros, pradairos, bidueiros, freixos, castaños, cerdeiras, carballos, sobreiras, aciñeiras, abeleiras, faias, umeiros, loureiros, sorbas, nogueiras ou érbedos».