La Xunta plantea un párking para el Clínico de Santiago con 4 alturas en la zona del helipuerto

S. L. / R. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Tendría el acceso por la entrada principal con una única planta soterrada en ese tramo y un gran espacio peatonal en superficie

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El dibujo en el que trabaja la Xunta para resolver el problema de aparcamiento y movilidad en el Clínico de Santiago y su entorno contempla un párking que tendría hasta cuatro alturas en la zona del helipuerto. La propuesta que los conselleiros de Infraestruturas y Sanidade, Ethel Vázquez y Julio García Comesaña, trasladaron el martes a la delegación del Concello, encabezada por Goretti Sanmartín, conlleva que el acceso de los vehículos a ese aparcamiento será por la entrada principal, según se llega al recinto hospitalario desde la avenida de Barcelona.

En ese primer tramo de acceso que discurrirá en paralelo a la fachada del Clínico —es decir, bajo la calle principal del recinto hospitalario, donde en la actualidad tienen sus paradas los buses urbanos y los taxis— el párking tendrá una única planta, pero sumará tres alturas más hacia abajo en la zona del helipuerto, aprovechando el distinto nivel del terreno en ese punto. Serán esas cuatro alturas las que aporten el grueso del millar de plazas para estacionar que la Xunta calcula que podrá ofrecer ese equipamiento. Además, la propuesta incorporaría zonas para que los usuarios del párking del CHUS puedan acceder directamente a las dependencias hospitalarias sin necesidad de salir al exterior de esa infraestructura. La Xunta defiende que esta propuesta es más operativa que ubicar el párking en la parcela junto al Cimus que le ofrece el Concello, próxima al Clínico, pero más alejada de lo que estaría un aparcamiento emplazado dentro del mismo recinto hospitalario.

A falta de concretar otros detalles, la propuesta de la Xunta también contempla abrir una gran plaza entre el Clínico y el Gil Casares, sobre la zona de entrada al párking subterráneo, lo que contribuiría a humanizar un espacio caótico, que lleva años castigado por un déficit de plazas de estacionamiento que hace que los vehículos campen a sus anchas sobre aceras, rotondas, espacios que debían estar ajardinados e incluso en zonas reservadas para uso del hospital. Este caos que complica a diario la movilidad en la zona ya se ha acentuado con el inicio de las obras de ampliación del Clínico y se agravará todavía más con el arranque en las próximas semanas de la construcción del centro de protonterapia, que elimina más de cien plazas para aparcar en los terrenos del Gil Casares. El nuevo párking sería una alternativa al de A Choupana, cuya tarifa triplica la media de otros hospitales en España.

XOAN A. SOLER

Sanmartín insiste en la parcela del Cimus, el PP la tacha de «kamikaze» y el PSOE pide detalles

El Ayuntamiento está esperando a recibir la nueva propuesta de convenio de la Xunta para analizarla, valorarla y decidir, siempre en función «dos intereses dos veciños de Santiago». Así lo apuntó ayer la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, donde cuestionó también que, después de que esa Administración haya marcado la búsqueda de soluciones contando con el entorno del ámbito, ahora lo reduzca al estrictamente hospitalario y sin contemplar un programa de transporte colectivo para los trabajadores que podría, entiende, reducir de forma significativa los vehículos. «É unha liña moi contraria á que levamos traballando ata agora», pero «responderemos canto antes, porque non podemos estar con reunións sen tirar consecuencias prácticas». Lo que la alcaldesa tiene claro «é que temos modelos moi diferentes». En buena medida esa diferencia viene marcada por la ubicación del párking. Ella insiste en que se haga en la parcela vecina del Cimus porque el ámbito del Clínico está muy edificado.

Desde la oposición, Borja Verea (PP) considera que «estamos ante unha alcaldesa kamikaze e un BNG radicalizado que está xogando coa saúde de todos os composteláns por cálculo electoral». El popular dice que, en seis meses, el Concello «non cedeu nada», mientras que la Xunta «vai pola cuarta ou quinta proposta». «Non lles vale nada» y «sempre que teñen que escoller entre BNG e Santiago escollen BNG».

Y el PSOE pidió una reunión de la junta de portavoces para conocer «o detalle da reunión». Gonzalo Muíños lamenta que «unha vez máis a alcaldesa opte pola soberbia e a falta de transparencia», aunque también cuestiona el giro de la Xunta con su última propuesta. «Non parece de recibo que se cambien as cartas na metade do xogo» y cree que detrás del convenio para el rural hay «trilerismo» por la proximidad del 18F.