El escaso acierto en el triple es la gran asignatura pendiente del Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El conjunto de Moncho Fernández volvió a quedar por debajo del 25 %

11 feb 2024 . Actualizado a las 21:48 h.

Oleksandr Kovliar falló sus cinco primeros lanzamientos desde el perímetro. A los 27 segundos de arrancar el tercer cuarto, el base ucraniano firmó su primer y único triple del partido ante el Unicaja Málaga y puso el marcador favorable a los compostelanos (39-34). Acabó el encuentro con 1 de 7. En el segundo tiempo tuvo otro intento más sin encontrar el destino deseado.

Un registro similar fue el de Jordan Howard, el especialista estrella del equipo en lanzamientos de tres. El de Nueva Jersey acabó el encuentro ante los andaluces con 1 de 6. Su único triple fue a los cuatro minutos de comenzar el duelo ante el colectivo malagueño, colocando el electrónico en 9-6 para los de casa. Después, el americano solo contabilizó siete puntos más, cinco de ellos desde la línea del tiro libre.

De este modo, con 2 de 13 entre dos de los especialistas es fácil adivinar cuál fue el desenlace final del enfrentamiento. Una vez más, el Obradoiro flojeó desde el perímetro y concluyó el duelo en Sar con un pobre 24 % de efectividad (6 de 25). A los dos triples convertidos por Kovliar y Howard hay que sumar los anotados por Tinkle (2 de 4), Scrubb (1 de 2) y Mendoza (1 de 2). También lo intentaron, aunque sin éxito, Álvaro Muñoz (0 de 2), Zurbriggen (0 de 1) y Pustovyi (0 de 1).

El tercer cuarto

En la primera parte, el Obradoiro convirtió 3 de 12 intentos. Estuvo incluso mejor que el Málaga. Los andaluces nada más que firmaron en la primera mitad del duelo un ridículo 2 de 12 (1 de 7 para cada equipo en el primer cuarto, con triples de Howard y Carter). El drama para los obradoiristas llegó en el tercer cuarto. Solo 2 de 9 (22 %), con protagonismo para Kovliar y Scrubb. Desde el perímetro, el colectivo de Ibon Navarro sentenció con 5 de 8 (62 %). Tyson Carter fue el verdugo. El americano de Mississippi anotó cinco de los seis triples del cuadro andaluz y elevó el acierto final de su equipo a un 39 % (9 de 23).

Moncho Fernández lamentó al final del encuentro la falta de acierto de sus jugadores

En otra mala tarde, el Obra volvió a fallar en el tiro exterior. Moncho Fernández lamentó al final del encuentro la falta de acierto de sus jugadores. Frente al Málaga, el quinteto compostelano cerró su participación con un pobre 24 %. No fue su balance más rácano de este curso, pero sí uno de los peores. Fue la sexta peor marca de la temporada. En estos seis partidos, solo una victoria, la que se firmó con un sorprendente 18 % de acierto (0 de 15 en la primera parte) frente al Zaragoza en Sar (80-72). Los otros cinco encuentros con este bajo porcentaje concluyeron con derrota. En 13 de las 22 jornadas consumidas hasta el momento, el Obra firmó un 30 % o menos en 13 contiendas.

En tres de los últimos cuatro encuentros del Obra, los errores en el triple fueron causa principal de la derrota: Tenerife (17 %), Gran Canaria (21 %) y Málaga (24 %). En el partido disputado recientemente en Sar frente al Tenerife, los de Moncho Fernández nada más que pudieron sumar tres lanzamientos desde el exterior. Tinkle, Pustovyi y Kovliar fueron los únicos que vieron el aro con claridad. Entre Howard y Scrubb erraron siete. El Tenerife, sin embargo, fue letal (16 de 32, 50 %). Fitipaldo fue una pesadilla (5 de 7). Sastre (3 de 3), Abromaitis (3 de 4) y Guy (3 de 5) firmaron cada uno de ellos los mismos triples que todos los jugadores del Obradoiro juntos.

Los que más lanzan

En la actual temporada, los tres jugadores con más triples por partido son Jordan Howard (1,95), Thomas Scrubb (1,09) y Tres Tinkle (1,09). Curiosamente, el jugador con mayor porcentaje es el pívot ucraniano Artem Pustovyi (3 de 7, 42,9 %). Los que más lanzan son Howard (32,2 %, 37 de 115), Scrubb (35,8 %, 24 de 67) y Tinkle (30 %, 24 de 80).

Los compostelanos firmaron ante el Málaga el cuarto peor registro en tiros libres de la temporada

Moncho Fernández lamentó los errores en el triple, pero también los fallos en el tiro libre. Ante el Unicaja Málaga, el Obradoiro firmó su cuarto peor registro del curso. Es el tercer equipo con mejor porcentaje en tiros libres de la Liga Endesa (77,8 %), solo por detrás del Real Madrid (83,4 %) y del Tenerife (81,5 %).

XOAN A. SOLER

Contra los andaluces, el colectivo de la capital gallega falló siete lanzamientos: 16 de 23. Acabó el duelo con solo un 69,56 % de acierto. Este curso firmaron los compostelanos una peor marca en tres encuentros: en la pista del Gran Canaria (60 %), en Sar frente al Girona (63,63 %) y en la primera vuelta en la cancha del Unicaja (66,66 %).

Solo en cuatro ocasiones bajaron del setenta por ciento los obradoiristas, que contra el Real Madrid llegaron al 75 %, pero solo convirtieron 3 de sus 4 lanzamientos.

XOAN A. SOLER

Rubén Guerrero, con máscara

Rubén Guerrero estuvo en la convocatoria con una máscara, pero no jugó. Sufrió una fractura de los huesos propios de la nariz.