De las cenizas de Ò Sole Mio nace otro siciliano, que llega con sus pizzas premiadas a Santiago

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Rincón Siciliano celebró ayer la inauguración de su nuevo local en Santiago. El restaurante dirigido por los hermanos Palazzolo, especializado en pizza contemporánea, abre hoy sus puertas al público y ofrece tanto pizzas clásicas como «speciale», en las que se puede encontrar desde bacalao a crema de pistacho.
El Rincón Siciliano celebró ayer la inauguración de su nuevo local en Santiago. El restaurante dirigido por los hermanos Palazzolo, especializado en pizza contemporánea, abre hoy sus puertas al público y ofrece tanto pizzas clásicas como «speciale», en las que se puede encontrar desde bacalao a crema de pistacho. Sandra Alonso

Los hermanos Palazzolo inauguraron ayer en el Ensanche su segundo restaurante y mantendrán abierto el de O Milladoiro

13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se inauguraba en San Pedro de Mezonzo, en pleno Ensanche compostelano, una pizzería. Y entre sicilianos queda la cosa porque de las cenizas de Ò Sole Mio, el local abierto hace un año por el palermitano Massimo Bartolotta junto a su mujer e hija, nace ahora otro impulsado por dos hermanos de Catania que llega con el aval de haber recibido tres premios —en concursos nacionales e internacionales— desde que en febrero del 2023 pusieron en marcha su horno en O Milladoiro (Ames). Salvatore y Francesco Palazzolo ofrecerán a partir de ahora sus populares pizzas de estilo contemporáneo (con una masa de larga fermentación, bordes abultados y alveolados, y base fina) en el centro de la capital gallega, donde han abierto su segundo restaurante, El Rincón Siciliano.

Aunque no tenían previsto dar este salto y fue una idea que surgió prácticamente «de la noche a la mañana», cuentan, «nos animamos porque tenemos mucha clientela en Santiago y ya servíamos nuestras pizzas a domicilio en la ciudad. Desde O Milladoiro hay unos 10 o 15 minutos y alguna gente se quejaba de que les llegaban frías. De este modo, podemos atender mejor a nuestro público y la idea es ampliar el reparto a toda Compostela». El mayor de los hermanos, Salvatore (un piazzaiolo de 29 años que lleva en la profesión con 18), explica que él se pondrá al frente del establecimiento santiagués, junto con un nuevo empleado experto en elaboración de pizzas traído desde Italia. Y, en el de Ames, estarán su socio Francesco y su otro hermano, Mattia.

La carta será la misma en ambos lados, con tres grandes protagonistas: la pizza El reino de las dos Sicilias (premiada como la mejor pizza clásica de Galicia y segunda a nivel nacional en el Campeonato de España de Pizzas Gourmet), la Galicia (subcampeona del mundo en el Campionato Mondiale Pizza DOC de Salerno) y la especialidad de la casa, la de pistacho. «Aunque la Bronte no tiene premio, para mí es de las más ricas y la gente la pide mucho crema de pistacho, mozarela, tomate cherry, beicon y parmesano», destaca el siciliano, quien durante la inauguración de ayer agasajó a sus invitados con algunos pinchos típicos de su tierra, como la brocheta de patata o arancini, además de una degustación de sus ya famosas pizzas. El restaurante de Santiago arranca desde hoy su actividad de cara al público sin un día de descanso a la semana (con horario de 13 a 16 y de 20 a 23 horas), dispuesto a darse a conocer entre los santiagueses.