La ocupación hotelera ya supera el 75 % en todos los fines de semana hasta el verano

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

En el puente de Semana Santa el casco histórico roza el lleno

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada alta comenzará oficialmente a partir del Jueves Santo, cuando se espera que todos los hoteles de la ciudad estén listos para recibir turistas. La Semana Santa, y más concretamente las jornadas del jueves al domingo, se presenta con buenas vibraciones para el sector, que también se muestra optimista con toda la temporada alta. Por ahora, el 77 % de ocupación para los días centrales de la Semana Santa es solo un anticipo de lo que se espera de cara a los próximos fines de semana hasta el verano. Fuentes del sector apuntan que es muy probable que el 77 % de previsión se incremente con la última hora. Las cancelaciones por mal tiempo, según las fuentes consultadas, no se están produciendo.

Las reservas para los próximos meses también están alcanzando porcentajes elevados, pero el sector matiza que, por ahora, solo se puede hablar de ocupaciones elevadas durante los fin de semana. Entre el lunes y viernes, los hoteleros rebajan la ocupación vinculada al ocio, y solo aquellos establecimientos con un elevado número de clientes que viajan por razones laborales tienen mejores datos en jornadas no festivas.

Al 91 % a principios de julio

El mejor día de la Semana Santa será el viernes, de acuerdo con la ocupación, cuando se espera que los hoteles estén al 85 % de media. Sara Santos, presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, apuntó que diversos hoteles del casco histórico rondan el 90 % durante la noche del viernes al sábado. La siguiente jornada se mantiene en un 81 % y la del jueves al viernes, en un 75 %, de acuerdo con los datos de Booking. Este porcentaje es ya un 5 % mayor que el que se ofrecía hace solo una semana en la misma plataforma.

La ocupación de los siguientes fines de semana entre finales de abril y hasta julio arrojan datos para ser optimistas. La ocupación prevista supera en todos los casos el 75 %, e incluso se eleva por encima del 90 % algunos días. Uno de los mejores fines de semana será el de la jornada del 1 al 2 de junio, último día del Festival O Son do Camiño, cuando la ocupación se eleva al 90 %. Coincidiendo con el concierto de Ed Sheeran, dentro del Gozo Festival, del 6 de julio, los hoteles están ya al 91 %.

Para el último fin de semana abril, las reservas están actualmente al 75 %, y todo apunta a que en las próximas semana seguirá subiendo el porcentaje. Los fines de semana del mes de mayo oscilan entre 82 % del primero y el 76 % del último. Junio empieza con el 90 % y, por ahora, el resto de sus jornadas de sábado a domingo se mueven en torno al 75 %.