El baile tradicional marca el punto en las Festas da Ascensión en Santiago

M. García / C. Novo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Banda Municipal pondrá hoy el broche en un concierto sobre el cine con Monti Castiñeiras y Paula Cereixo

12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No era jornada grande, pero Santiago vivió ayer un día de Ascensión con más de una docena de horas de actividades. Y la tradición fue la que marcó el ritmo mayoritariamente con las actuaciones de las escuelas de baile de la ciudad en las plazas de Santo Agostiño, Cervantes, O Toural y el Obradoiro, tanto por la mañana como por la tarde. Ultreia, Colexiata do Sar, Brincadeira y Cantigas e Agarimos no solo dejaron constancia de su buen hacer, sino que también buscaron la implicación del público, invitando a bailar a los espectadores en alguna de las piezas. Además, por la tarde, también hubo foliada y los cantos de taberna.

Tradición también es el Torneo da Chave, todo un clásico en los festejos de Santiago, que ayer por la tarde celebró sus finales. Y en contexto también se puede enmarcar tanto la alborada como la nueva edición de la Festa dos Maiores en Ames. Pero en esta penúltima jornada, también hubo momentos para alguna que otra novedad. Como el tango y la milonga, con las clases abiertas en la Alameda por la tarde, y el concierto previsto por la noche en A Nave de Vidán con una de las figuras del tango argentino contemporáneo, el Chino Laborde, que iniciaba en Santiago su gira europea. Tampoco faltaron los títeres y, de cerrar la jornada, tenían el encargo la cantautora Billie Marten y la orquesta Finisterre.

Otras de las novedades de la jornada llegó con el Dron Festival Gaelic. Por la mañana comenzaron con los entrenamientos libres y cronometrados. Además, el público podía acceder al área de pilotaje de esta fórmula uno del aire. En Santiago daba comienzo la primera liga de este tipo de carreras en una cita se prolongaba hasta la madrugada e incluía también música.

Hoy llegará el broche a unos festejos que comenzaron el miércoles a ritmo de pop y con el multitudinario concierto de la Panorama. Esta última jornada comenzará ya temprano con deporte. Se trata de la Carreira Ciclista da Ascensión, que arrancará a las 9 horas en la avenida Xoán Carlos I, donde también estará situada la meta. Después, a las 10 horas, tomará el testigo la música con la alborada de los Enxebres de San Lázaro. En esta última jornada, tampoco faltarán los títeres en Mazarelos. A las 12.30 horas Viravolta ofrecerá el espectáculo Barriga Verde.

Ya por la tarde, volverán la milonga y el tango con Inés Gómez, Ezequiel Merlo, Amelia Esparza y Pablo Linares (18 horas, A Nave de Vidán». Y el cierre será con un concierto especial de la Banda Municipal de Santiago dedicado al cine. Será a partir de las 19 horas en la Praza da Quintana y tendrá como colaboradores al actor Monti Castiñeiras y a la actriz Paula Cereixo. De esta manera, la banda, bajo la batuta de David Fiuza, ofrecerá conocidas bandas sonoras mientras que los intérpretes ofrecerán algunos de los diálogos más destacados de cada película.

Momentos especiales

Las fiestas que hoy concluyen no se borrarán fácilmente de la memoria de María Soa y Sara Faro, las integrantes de Fillas de Cassandra, que abarrotaron el jueves la Praza da Quintana. Consideran que ha sido uno de los que más público han reunido. Detallan que si hubo alguno con más personas hasta el momento fue en festivales. «Por iso o concerto foi tan especial. A xente que había alí [A Quintana] estaba para vernos a nós, non esperando ao seguinte artista do cartaz», afirmaba Sara Faro. Esa noche, además, fue muy especial cuando mandaron a los asistentes encender la linterna de sus móviles, «Eu penso moito en como estaremos dentro duns anos, en como lembraremos estes concertos e estas emocións. Nese momento das linternas fun consciente de que estas cousas, como reunir a tanta xente nese espazo, se viven moi poucas veces», explicaba María Soa.