Borja Verea entiende que un contrato de la complejidad del del agua en Santiago no debe municipalizarse

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Imagen de archivo de una avería en la red de agua en una calle del Ensanche de finales del 2022
Imagen de archivo de una avería en la red de agua en una calle del Ensanche de finales del 2022 XOAN A. SOLER

A expensas de que la comisión inicie su trabajo, el PP apuesta por la concesión o la gestión de una sociedad público-privada

24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP esperará a ver qué dicen los estudios que se encargarán para decidir cuál es el mejor modelo de gestión del agua, tras la iniciativa de la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), de crear una nueva comisión especial para abordar el tema, pero no cree que la municipalización sea el camino. De momento, aparte de cuestionar la tardanza de la regidora —«0 25 % do mandato»— en poner en marcha ese debate y de que no ofrezca más información que el anuncio de que se planteará su creación al próximo pleno, los populares se limitan a indicar que estarán en ese debate, aunque Borja Verea dejó claro su posicionamiento político ya ayer en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz. «Os grandes contratos que esixen unha especialización, unha profesionalización, unha actualización constante das técnicas, da experiencia, da maquinaria, teñen que levarse a cabo coa colaboración público privada e non nun sistema de municipalización completa». Esa colaboración público-privada podría ser a través de la concesión del servicio, el modelo actual, o de la creación de una sociedad mixta, dijo.

El concejal sostiene que un contrato de esa complejidad no debe municipalizarse. Lo que no se atreve a decir ahora mismo es cuál de las dos vías con las que se posiciona el PP sería más eficaz: «Non teño información, non teño á miña disposición todas as posibilidades que me permitirían chegar a unha conclusión solvente de xestión. Se fose o alcalde estaría traballando dende hai un ano como mínimo» para tener esas conclusiones, apuntó el portavoz popular, cuestionando que Sanmartín haya tardado un año en anunciar la creación de esa comisión, que aún se aprobará en el pleno de la próxima semana.

«

Novos estudos si ou si»

 

La regidora reiteró ayer que, a partir de ese momento, la comisión se pondrá a trabajar de inmediato y, en base a los informes actualizados del 2020 y los que ese mismo órgano considere pedir a mayores, sacar conclusiones. «Hai uns estudos previos que todos coñecemos, máis xa falamos na campaña, e foi un compromiso noso, que había que ter máis estudos amplos e claros, e tralo prazo transcorrido hai que telos», defendió. Y una vez que se tengan «determinarase a mellor forma de xestión» por parte del pleno, precisó Sanmartín, quien obvió entrar en detalles sobre qué le faltaba a los estudios realizados en el anterior mandato. «En todo caso, é sempre bo ter máis dun estudo, máis dunha opinión e a estas alturas non paga a pena mirar atrás», dijo al preguntársele. «Non paga a pena seguir pola vía de remexer o que puido ser ou non no pasado. Imos poñernos no agora e no 2024 temos que ter novos estudos si ou si».

Aunque el voto nacionalista no fue decisivo en términos plenarios en el anterior mandato, Borja Verea sostiene que Goretti Sanmartín mantuvo «unha estratexia electoral que lle saíu ben, á vista dos resultados, que foi dicirlle que non a todo ao PSOE e agora supoño que estarán arrepentidos. Aí está o Peleteiro. E sigo preguntándolle se é mellor a proposta que sacou co ministerio ou á que lle dixo que non hai un ano. E coa auga imos ver se non estamos no posicionamento de hai un ou dous anos».