El dispositivo de seguridad contará con refuerzos en la Guardia Civil de Tráfico, así como con la presencia de antidisturbios y expertos en desactivación de artefactos explosivos
27 may 2024 . Actualizado a las 17:47 h.Más de 40.000 personas por día, 120.000 en total. Esa es la previsión de público para el festival más multitudinario de Galicia, O Son do Camiño, que desde la tarde del jueves y hasta la madrugada del domingo se celebrará en el Monte do Gozo. Lo hará con un importante despliegue de medios, destacando los más de 300 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Santiago que se repartirán por el exterior e interior del recinto. Entre ellos se incluirán especialistas de varias unidades, sumándose al operativo los equipos de seguridad aérea con drones, los de perros antidroga, expertos en desactivación de artefactos explosivos (Tédax), agentes para la prevención de robos o la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocida comúnmente como antidisturbios.
Así se fijó en la Xunta Local de Seguridade que se celebró este lunes de manera extraordinaria en el Pazo de Raxoi. En ella participaron la regidora, Goretti Sanmartín; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el edil de Mobilidade, Xan Duro; así como responsables de los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Se seguirán las pautas marcadas en las últimas ediciones, tal y como precisó Sanmartín, quien destacó la buena sintonía entre cuerpos e instituciones para que los asistentes puedan disfrutar plenamente de la música y la fiesta.
Por parte del ejecutivo local se activarán unas 40 personas, entre policías municipales, bomberos y miembros de Protección Civil, a los que Xan Duro agradeció su implicación en eventos como este. Más numerosa será la plantilla que movilice la Delegación del Gobierno, con al menos 225 agentes de la Policía Nacional, que se completarán con 60 de la Guardia Civil de Tráfico, que velarán para que los espectadores no cojan sus coches bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Desde la intermodal
El despliegue de efectivos se notará también en la estación intermodal, donde se prevé la presencia de la brigada móvil de la Policía Nacional, ya que desde allí partirá un importante número de buses lanzadera, que llevarán a los asistentes al entorno más cercano al Monte do Gozo. Todos los funcionarios estarán coordinados a través del servicio ordinario de prevención y reacción que funciona de manera ordinaria en la capital gallega.
«Este afluencia obríganos a deseñar un operativo especial, que garanta a seguridade dende un punto de vista estático; é dicir, durante os concertos que se desenvolven en tres escenarios distintos; como dinámico, garantindo as vías de acceso, tanto das persoas como dos equipos sanitarios e de emerxencias, no caso de que sexan necesarios», apuntó la subdelegada de Gobierno, María Rivas, quien destacó la importancia del dispositivo de tráfico para garantizar la fluidez en las horas punta de entrada y salida de los espectadores.
«Fago un chamamento á propia cidadanía que veña a disfrutar do festival para que faga caso das indicacións, tanto do persoal da organización como das forzas e corpos de seguridade», reclamó Rivas, a cuya petición se sumaron Sanmartín y Duro. Controles de alcohol y drogas en diversos puntos de la red viaria de la capital gallega, perros preparados para cazar estupefacientes o agentes de paisano que tratarán de evitar robos en el propio recinto. Esa será solo una pequeña parte de un dispositivo que intentará evitar incidentes en el festival más multitudinario de Galicia, O Son do Camiño, el Coachella gallego.