El Sergas apuesta por adaptar las revisiones oncológicas a la agresividad y recurrencia de los diferentes tumores

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño PACO RODRÍGUEZ

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, apuntó a un nuevo protocolo basado en criterios científicos y no económicos

29 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, volvió a abordar ayer los problemas que vienen mermando la actividad en el servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Lo hizo para admitir dos cuestiones en las que cree que se debe trabajar: el retraso en las revisiones de las pacientes oncológicas, y las esperas eternas en el hospital de día. En el primer caso, desgranó que su propuesta pasa por diseñar un nuevo protocolo que adapte el número de consultas, una vez superada la enfermedad, a la agresividad de los diferentes tumores.

«No es un cambio por criterios económicos, sino por la medicina basada en la ciencia. Y tampoco es algo que deba aplicarse en Santiago, sino en toda Galicia», apuntó Gómez Caamaño, quien afirmó que «por poner un ejemplo, en un cáncer de mama no todas las pacientes tienen el mismo tumor, no todos cuentan con la misma agresividad o con el mismo grado de recurrencia. Tenemos que adaptar el número de consultas a ese riesgo. Si a diez años tienen un riesgo del 5 %, no es lo mismo que si en otro caso, el riesgo a cinco años es del 30 %». El nuevo responsable del Sergas admitió que eso requerirá «mucha base científica para hacer una valoración para cada paciente», lo que seguramente deba estar acompañado de mayores recursos humanos.

Hospital de día

Cuestionado por las quejas de la Asociación de Pacientes do CHUS con relación al hospital de día oncológico del Clínico, en las que afirmaron que hay gente que tiene que esperar durante horas en estancias que no están habilitadas de manera acorde, Gómez Caamaño admitió que el problema existe y que será una cuestión que «tendrá que abordar la nueva gerencia». Considera que, en este caso, la solución no afecta exclusivamente al servicio de Oncología, sino que se puede mejorar con la ayuda de otros servicios, como el de análisis clínicos, que pueden dar mayor prioridad a las personas que están esperando para tratamiento.

«Hay que gestionar el hospital para que no se provoque tanta saturación, siempre va a haberla en momentos puntuales, pero no puede ser de manera sistemática», admitió el conselleiro, que apuntó que la solución pasa por «algún cambio en la gestión, que puede implicar más recursos, pero podemos solventarlo».