La Universidade de Santiago suspende la reunión del Consello de Goberno por el boicot de 35 personas vinculadas al encierro en Historia
SANTIAGO
Un grupo de jóvenes, que se identificaron como miembros de la Asemblea internacionalista do estudantado e da clase traballadora, impidieron que los miembros del órgano directivo entraran en el edificio donde debía celebrarse la reunión
31 may 2024 . Actualizado a las 18:33 h.El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, se ha visto obligado a suspender la sesión del Consello de Goberno que debía celebrarse durante la mañana de este viernes en el Centro de Estudos Avanzados. Lo hizo ante la «imposibilidade de que a reunión se realice con garantías democráticas e de seguridade», una vez que 35 personas vinculadas al encierro en la Facultade de Historia impidieran, de manera pacífica, la entrada en el edificio a los miembros del órgano ejecutivo universitario.
Ese grupo de personas se identificaron como miembros de la Asemblea internacionalista do estudantado e da clase traballadora, que consideran que la USC es cómplice del exterminio de civiles por mantener relaciones con empresas y entidades vinculadas a Israel. Desde el rectorado apuntan que han sido claros con su postura, tanto a través de una declaración institucional como con un manifiesto del equipo de gobierno. En ambos reclamaron el cese de la ofensiva israelí y el reconocimiento del estado palestino.
Afirman que continúan respetando el derecho a la libre y pacífica manifestación, pero tras la situación de esta mañana, el rector consideró que lo más oportuno era suspender la sesión. López convocará este viernes a las diferentes instancias de gobierno para buscar el máximo consenso a la hora de determinar cuáles son las decisiones a tomar. También se convocarán a representantes de los estudiantes, con los que los acampados ya se han negado a negociar. Para el lunes está prevista una reunión con todas las partes, en la que se incluirán a los decanos de otras facultades, así como al Consello do Estudantado y al sindicato estudiantil Erguer, uno de los pocos inscritos como tal de manera oficial.
No a la violencia
Desde el rectorado rechazan el uso de violencia para desalojar el inmueble, aunque fuentes de la USC creen que «ya no estamos hablando de Palestina ni de nuestra comunidad universitaria, sino que nos estamos encontrando con un problema de orden público y una okupación de un edificio público de un inmenso valor patrimonial. Obviamente, la universidad es un espacio para el diálogo y la violencia es el último recurso». Sobre el boicot de esta mañana, confirman que en ningún momento hubo insultos o agresividad, aunque precisan que se trató de mediar con las personas que se encontraban en la puerta del Centro de Estudos Avanzados, intentona que acabó sin éxito al no haber nadie que ejerciera como portavoz.
La Asemblea Internacionalista do estudantado e da clase traballadora por Palestina emitió a lo largo del día un comunicado para explicar su versión de lo sucedido. Afirman que enviaron a la USC una propuesta de lo que vienen exigiendo en las últimas semanas, que pretendían que se incluyera en el orden del día. «O consello non só decidiu de maneira activa suspender o acto e negouse a prestar atención ás nosas demandas, senón que, ademais, evitou darnos unha resposta, a sabendo que a nosa proposta xa contaba co número de sinaturas necesarias para que esta se incluíse na orde do día». Destacan que cumplieron con los plazos y procedimiento oficiales, de ahí que «non iamos a consentir a celebración dun consello que non atende as demandas da propia comunidade universitaria». Por ello, reiteran que la USC sigue dándole la espalda a la causa palestina, al considerar que «evita continuamente facer uso dos seus organismos e competencias para loitar pola mesma».