PP y PSOE se abren a que el Alba de Compostela se celebre el 25 de julio

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El debate se centra ahora en que el acto no colisione con los de la ofrenda al Apóstol

01 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Alba de Compostela, el acto de reconocimiento ciudadano que implantó el BNG el pasado año en medio de la crítica de la oposición por la fecha elegida, el 25 de julio, se mantendrá con toda probabilidad en esa jornada y con el consentimiento ahora de PP y PSOE. Ambas formaciones, que anteayer defendieron una moción conjunta en el pleno para que la alcaldesa recondujese la organización de ese acto a través del Consello de Condecoracións —después de haberlo instaurado el año pasado sin consenso— se han abierto a que la celebración se mantenga el 25 de julio, pero siempre que no interfiera en ningún caso con los actos instituciones que tradicionalmente acoge la ciudad con ocasión de la ofrenda al Apóstol. Ahí está ahora el debate, porque los homenajeados se decidirán por consenso.

El Consello Asesor de Condecoracións se reunió ayer para encauzar esa celebración bajo su amparo y para otorgarle la consideración que se merece como reconocimiento institucional a través de su inclusión en el reglamento de honras. Ello implica la modificación de ese texto, tanto para incluir el Alba de Compostela como distinción oficial como para incorporar también los reconocimientos a mujeres con ocasión del 8 de marzo. El gobierno llevó expresamente ayer esa propuesta al consello, la misma que plantearon PP y PSOE anteayer a través de una moción que acabó abrazando la coalición BNG-CA al admitírsele la enmienda que anulaba el punto que pedía buscar «a data e o horario que teña un maior consenso».

Los nacionalistas evitaban con esa enmienda iniciar conversaciones condicionados por una moción donde el «maior consenso» siempre estaría del lado de la oposición en una confrontación abierta por la fecha. La aceptación de la enmienda dejó claro que no era la vía del enfrentamiento lo que buscaban PP y PSOE, pero sí que el 25 de julio es irrenunciable para Sanmartín. «Esa vinculación co 25 de xullo para nós e relevante», decía ayer, recordando que la iniciativa bebe del Alba de Gloria que Castelao pronunció el mismo día de 1948. La alcaldesa confía en que haya consenso, como los demás partidos, después de la reunión de ayer, que quedó pendiente de las aportaciones que pueda hacer el PP. El PSOE ya hizo las suyas a través de Guinarte, quien indicó que para su formación «non está excluído o 25 de xullo sempre que non interfira nos actos institucionais da Catedral e o Concello, e refírome que se poidan celebrar dous actos con absoluta normalidade, non só que non haxa encabalgamento, senón que os actos permitan a asistencia e concorrencia perfectamente a un e outro».

El PP también ha abierto la puerta a que pueda ser el 25, decía ayer Borja Verea en Radio Voz, en un acto de «xenerosidade», el que esperan también de Sanmartín para que no haya interferencias entre los actos de la Ofrenda y el Alba. El PP quiere que la mañana esté dedicada a los actos del Apóstol y a partir de ahí «negociar calquera hora». Su representante en el consello, José Antonio Constenla, ya planteó claramente que el Alba sea por la tarde, aunque Sanmartín apuesta por la búsqueda de horarios en función de los actos «organizados por outras institucións», dijo en relación a la Ofrenda, para «que non cadren». Y lejos de admitir las críticas de la oposición de que el pasado año actuó sin el consenso que le reclamaban, la regidora se felicitó ayer por que PP y PSOE «decidan participar de maneira clara no acto de Alba de Compostela».

Sanmartín a Rueda: «Creo que se está marxinando a Santiago e non o imos consentir»

Goretti Sanmartín considera que la Xunta no tiene en cuenta la especificidad de Santiago como capital después de que no haya convocado el Consello de Capitalidade ocho meses después de que Alfonso Rueda se comprometiese a reunirlo para abordar la demanda del Ayuntamiento de revisar la aportación autonómica a los gastos capitalinos, pero con estudios que partiesen de ese órgano. El compromiso viene de octubre, del encuentro que mantuvieron ambos, y la alcaldesa teme que si no se reúne ya ese órgano, la revisión de la financiación capitalina no tendrá eco en los presupuestos de la Xunta para el próximo año. Entiende que es el momento y habla de una discriminación a la ciudad al no actualizarse esa compensación. «Creo que se está marxinando claramente a veciñanza de Santiago, e iso non o imos consentir», dijo. Y ayer mismo envió a San Caetano la solicitud de un encuentro bilateral con Rueda, con el que también quiere ver otros asuntos que abordaron en octubre, como entregarle el estudio para la implantación de la tasa turística, y hablar de vivienda.

Molesta con que Rueda no la haya incluido en la nueva ronda de contactos con otros regidores, Sanmartín no comparte que se la deje fuera cuando se justifica la de la alcaldesa de Lugo en que es nueva. Lo es, pero «entendo que asume as cuestións tratadas na anterior rolda coa anterior alcaldesa, porque é o mesmo goberno», dijo.

Borja Verea le recordó que todavía no envió a la Xunta el informe sobre la tasa turística que acordó con Rueda en la reunión de octubre. Y se pregunta si quiere reunirse de nuevo para «dicirlle que aínda non o ten: como non están traballando interesa abrir o debate de que hai enfrontamento».