Borja Verea: «Agardabamos que se fixera máis este ano, pero imos con toda a vontade á comisión da auga» en Santiago
SANTIAGO
La comisión, la tercera después de las creadas en los dos anteriores mandatos, se constituirá el día 10 de junio
01 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La comisión especial que decidirá el futuro modelo de gestión del agua en la ciudad ya tiene fecha de constitución. Será el 10 de junio, según avanzó ayer la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), después de que el pleno diese el visto bueno por unanimidad anteayer a su creación. Será la tercera que se constituya desde el gobierno de Martiño Noriega (CA) para intentar terminar con la precariedad contractual en que se halla actualmente el servicio, después de que la concesión y su prórroga terminasen en el 2019. La comisión comenzará a trabajar con el informe que encargó el gobierno anterior, el de Sánchez Bugallo, pero actualizado (es del 2020), aunque el propio organismo, que integrarán representantes de todas las fuerzas políticas y técnicos municipales, decidirá si son necesarios más y, en ese caso, cuáles.
De ese acuerdo plenario habló ayer el portavoz del PP, Borja Verea, en Radio Voz. Verea cuestionó de nuevo que el gobierno de Sanmartín haya tardado un año en plantear la creación de dicha comisión y que en este tiempo no haya aportado, además, ninguna información ni documento que permitiese avanzar sobre la cuestión. El líder del grupo mayoritario de la oposición defendió de nuevo en el programa Voces de Compostela que los servicios de «especial complexidade» y que requieren fuertes inversiones y constancia en su modernización, como este, «son máis eficientes e eficaces a través dos mecanismos de colaboración público privada», como el modelo concesional o la gestión a través de una empresa público-privada. Pero tampoco cierran las puertas, «se hai informes», que técnicamente apunten «que outra posibilidade pode ser mellor».
«Imos con toda a vontade a esa comisión», aunque, sin conocer la documentación que se pueda aportar, también entiende, a priori, que, «polo que coñecemos doutros concellos e a pericia que temos nesta cuestión», la colaboración pública privada, en cualquiera de esas dos modalidades, «é a mellor solución». «Pero cando vai un a unha comisión vai cos oídos atentos a todo o que poida xurdir aí», dijo, aunque sin dejar de cuestionar que no se les haya presentado nada con antelación. «Imos agardar a ver que traen á comisión», añadió.