El encierro de Historia por la causa palestina ya divide al profesorado

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Cincuenta investigadores y docentes de la facultad de Santiago publican el manifiesto «Non no noso nome»

04 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El encierro en la Facultade de Historia en favor de la causa palestina ha cumplido 23 días sin que exista estimación alguna de hasta cuando puede durar la protesta. En todo este tiempo, el apoyo inicial de la USC a la reivindicación mudó en un claro distanciamiento entre los órganos de gobierno y la Asemblea Internacionalista do estudantado e da clase traballadora por Palestina, que apuesta por un encierro indefinido.

Este desencuentro, al que tampoco han resultado ajenos los estudiantes por los problemas para organizar la agenda universitaria en plena época de exámenes, también se ha extendido al ámbito docente, ya que medio centenar de profesores e investigadores de esta facultad han trasladado públicamente su apoyo al encierro mediante el manifiesto «Non no noso nome». El escrito fue consensuado el pasado viernes y sus promotores lo hicieron público ayer para sumar adhesiones. En el documento defienden que «as vicisitudes derivadas da situación débense resolver sen recorrer a manipulacións mediáticas, ameazas ou medidas autoritarias, e que non xustifican negar o dereito das acampadas a protestar».

En base a estos argumentos, además de señalar que comparten «os principios da mobilización en solidariedade co pobo palestino», reclaman «o cesamento da hostilidade contra a acampada e o respecto do dereito á protesta». También exigen «o fin da difamación contra o colectivo mobilizado» y rechazan «a instrumentalización das condicións estruturais de sobra coñecidas do edificio como medida de presión contra a acampada». Sobre este último punto, el manifiesto del grupo de investigadores traslada su sorpresa por lo que califican como«súbita preocupación decanal pola seguridade do persoal e do patrimonio do centro» y recuerdan, por ejemplo, que la USC no ha tomado medidas para paliar los niveles de radón que hay en el edificio y que consideran «desproporcionados».

En cuanto a los problemas estructurales del edificio y del necesario traslado de los fondos de la biblioteca para preservar su seguridad y la del inmueble, también inciden en que estos problemas de la sede de Mazarelos son conocidos desde hace décadas y sin que hasta este momento se tomasen medidas. El grupo docentes e investigadores pide públicamente al personal de la USC que comparte estas consideraciones que se sume a este manifiesto, un texto que a primera hora de la tarde de ayer sumaba cincuenta apoyos.

Mientras los promotores de esta campaña piden adhesiones, el encierro en la Facultade de Historia sigue su curso con una media diaria de cien personas que pernoctan en tiendas de campaña ocupando parte del edificio, lo que condiciona el desarrollo de la actividad diaria, obligando a que el alumnado de Historia tenga que hacer los exámenes en otras facultades. Frente a esta realidad, los investigadores que suscriben el manifiesto señalan que el encierro estudiantil no les está afectando en su trabajo, que pueden compatibilizar con la acampada en parte de la facultad.

La USC dará rango institucional a los acuerdos contra la guerra y la ruptura de lazos con Israel 

En pleno desencuentro entre los órganos de gobierno de la universidad compostelana y el grupo de estudiantes que mantienen el encierro, la USC ha confirmado que en la próxima reunión del Consello de Goberno se buscará un acuerdo para refrendar y dar carácter institucional a los manifiestos aprobados en los últimos meses sobre el conflicto palestino. El más reciente data del pasado 22 de mayo, días después del encierro, y corresponde al acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno de la USC y el colectivo Erguer, uno de los impulsores de la protesta y la acampada en la Facultade de Historia.

Este texto, que toma como referencia el acuerdo del Claustro del 1 de diciembre, insta a Israel «a deter o xenocidio practicado contra o pobo palestino e declarar un alto o fogo inmediato e permanente, permitindo a entrada de axuda humanitaria».

La USC también anunció que no firmaría nuevos convenios de colaboración ni mantendría relaciones científicas con universidades o instituciones de Israel que no rechacen la ocupación y que estudiaría suspender la relaciones ya existentes. Precisamente, la asamblea compostelana de apoyo a Palestina considera ambos compromisos insuficientes y solamente teóricos ya que, resalta, al menos trece convenios con instituciones israelíes siguen en vigor.

La USC confirmó esta propuesta para el próximo Consello de Goberno después de que en la mañana de ayer se celebrase una reunión con representantes de todos los colectivos sin que se alcanzase ningún acuerdo que derive en el fin del encierro, aunque la USC confirmó que seguían dialogando.