Los hermanos Cuns dejan su sello de campeones en el triple salto gallego

E. Forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Deportes Negreira

Gonzalo, a sus 16 años, se proclamó subcampeón gallego absoluto con una marca que le abre las puertas del Europeo sub 18, aunque no es segura su participación

19 jun 2024 . Actualizado a las 16:26 h.

En Negreira el apellido Cuns está asociado a dos de las figuras emergentes del atletismo gallego en el triple salto.

Gonzalo Cuns Iglesias, joven deportista del Club Atletismo Negreira, se proclamó el pasado sábado en Vigo subcampeón gallego absoluto en triple salto al aire libre a sus 16 años, con un espectacular registro de 14,53 metros. Esta marca es mínima para el Campeonato de Europa sub 18. Le abre las puertas a participar en esa competición continental, pero no garantiza su presencia.

Gonzalo, que es entrenado por José Manuel García Estévez, superó en 41 centímetros, con su último salto, su mejor marca personal, que era de 14,11 metros, Cabe significar que una semana antes lograba el autonómico en categoría sub 18 con 13,78 metros, también en Vigo.

Al propio tiempo, su hermana Alba, recién llegada de Estados Unidos, donde cursa estudios universitarios que compagina con los entrenamientos del atletismo, se alzó con el título de campeona gallega absoluta en triple gracias a un segundo salto de 12,17 metros con el que no abandonaría la primera posición durante todo el concurso en las pistas de Balaídos.

La competición estuvo marcada por la igualdad. Para muestra no hay más que ver el resultado final del podio. La medalla de plata fue para Marina Artemia, con un mejor salto de 12.13 metros. Y a solo dos centímetros se quedó Alba Martínez, que conquistó el bronce.

Por su parte, el lanzador de peso Samuel Lema se tuvo que conformar con un cuarto puesto absoluto en el lanzamiento de 7,2 kilos, muy cerca del bronce, con 14,38 metros. En la categoría sub 23 fue subcampeón autonómico.