Activistas propalestinos entran en la Casa da Balconada y boicotean la entrada del gerente de la Universidade de Santiago
SANTIAGO
Un grupo de unas 20 personas han colocado una mesa en el interior del edificio para repartir comida gratis
20 jun 2024 . Actualizado a las 11:58 h.La complicada relación entre la Asamblea Aberta por Palestina y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) vive este miércoles un nuevo episodio. A primera hora de la mañana, un grupo de unas veinte personas han accedido a la Casa da Balconada, en pleno casco histórico y que acoge varios servicios administrativos, como el área de personal y la económica. En ella han colocado un puesto de comida gratuita por Palestina, en el que ofrecen galletas y fruta, aunque el punto de inflexión ha sido el boicot al gerente de la USC, Javier Ferreira, que no ha podido acceder a su despacho mientras un grupo de activistas bloqueaban su paso y lo acusaban de ser cómplice de financiar a empresas israelíes.
Desde la USC confirman que el equipo rectoral está valorando los hechos, ya que consideran que se está impidiendo a un funcionario público ejercer su trabajo, lo mismo que ocurrió en el rectorado la pasada semana. Desde la Asamblea han anunciado que realizarán visitas gratuitas hasta las nueve de la noche por la Casa da Balconada, aunque no han confirmado si se quedarán encerrados en ella. Insisten en el cumplimiento de las 16 demandas que ya han remitido al Consello de Goberno, y que incluyen medidas varias, como cortar la relación académica con Israel, boicotear a sus empresas y colocar la bandera de Palestina en los edificios universitarios compostelanos.
El propio gerente, Javier Ferreira, precisó que, por la fuerza, le han impedido el acceso a su despacho: «Les trasladé si había algún portavoz para conocer la razón por la que se me impedía acceder al despacho. Me dijeron que porque era el gerente y no me dieron más razón». Confirma su desconcierto por la situación, ya que explica que ayer en una nueva reunión de la comisión creada en favor de Palestina, dos de las personas que boicotearon su presencia en el edificio estuvieron presentes: «Existe una absoluta perplejidad por parte de los miembros de la comisión. Se comprometieron a enviar sus propuestas y les ofrecimos que se valorarían en el Consello de Goberno, pero ahora nos encontramos con esto».
El plan de la USC es el de cerrar la Casa da Balconada a las 15.00 horas, momento en que se termina su horario de acceso al público. Las tres personas que trabajan directamente en el área de gerencia también han abandonado el edificio: «La documentación que hay en el edificio es altamente confidencial, porque ahí están todos los expedientes de contratos, facturas y no podemos permitir que estén sin vigilancia y sin control». Desde la Universidade también se plantean que tanto en la Balconada como en San Xerome, los trabajadores desempeñen sus funciones a puerta cerrada.