Aitor Bouza quiere colocar como asesora en Raxoi a la secretaria de Organización del PSOE en Santiago
SANTIAGO
El portavoz municipal, Gonzalo Muíños, insiste en que mantendrá su coherencia pese a la advertencia de un nuevo expediente sancionador
26 jun 2024 . Actualizado a las 15:15 h.El secretario general del PSOE en Santiago, Aitor Bouza, quiere colocar como asesora del grupo municipal en Raxoi a la secretaria de Organización de la agrupación local. Laura Requejo, actual concejala en el concello ourensano de Coles, sustituiría de esa forma a Mari Carmen Lemos, funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Santiago y jefa de gabinete de varios gobiernos de Xosé Sánchez Bugallo. El actual jefe de prensa, José Manuel Diego, contratado en los últimos meses del último mandato de Bugallo, sería sustituido por Vanesa Siso, exconcejala de Vilalba y ligada, al igual que Requejo, a la etapa de Bouza como responsable de Xuventudes Socialistas.
Pero todo apunta a que no habrá tal relevo. Y eso, pese a que la comunicación de la agrupación local al grupo municipal para proceder a esos cambios conlleva la advertencia de que se incoarán las «correspondentes dilixencias disciplinarias» si no se siguen las directrices de la ejecutiva local. Diligencias que en este caso irían contra Gonzalo Muíños, al que corresponde, como portavoz, tramitar cualquier petición de cese y alta entre el personal eventual del grupo a la alcaldesa, de quien en última instancia dependen esos nombramientos. Y Muiños insiste en que va a seguir siendo «coherente e responsable como o outro día, co que fixemos ata agora», y que el grupo municipal« ten plena confianza no persoal eventual».
El portavoz está cerrando en la práctica la puerta a esa renovación, con lo que lejos de reconducirse la crítica situación que atraviese el socialismo compostelano tras la debacle electoral de hace un año, todavía se recrudecerá más en los próximos días. Muíños dispone de cinco días (son los que la da la directiva local) para tramitar la petición al gobierno del relevo en ambos cargos y notificárselo al partido. A partir de ahí, si no se siguen las directrices de la formación se dará cuenta a los órganos superiores para que proceda a incoar las correspondientes diligencias disciplinarias.
La agrupación local defiende que la elección del personal eventual en Raxoi es competencia del partido, que controlaría de esta forma al grupo municipal, aunque no parece tenerlo así de claro en el grupo municipal, que continúa defendiendo su posición en el pleno del pasado lunes con respecto a las ordenanza que regula el procedimiento para solicitar el uso turístico en viviendas para no más de sesenta días al año. Una posición que supuso desobedecer las indicaciones de la ejecutiva local y romper la disciplina de voto, por lo que ya se ha anunciado la apertura de expedientes para los concejales. Hoy todavía no habían recibido comunicación ninguna al efecto, aunque todo apunta a que si los expedientes acaban en expulsión, el socialismo podría quedarse sin representación en el pazo de Raxoi. En el contexto actual no parece que los concejales estén muy dispuestos a ceder sus actas de ediles, que son personales.