Sanmartín alega que saben que en el Obradoiro hay que actuar «con toda a prudencia»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Sostiene en relación al expediente abierto por Patrimonio por los daños en el empedrado que el desarrollo de actividades en la plaza «loxicamente, implica que pode haber movemento das pedras»

05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, aseguró este jueves que el gobierno municipal «ten claro» que en los usos de la Praza do Obradoiro hay que actuar «con toda a prudencia do mundo». La regidora respondió así a las preguntas de los periodistas sobre el expediente informativo abierto por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural a raíz de los desperfectos ocasionados en el pavimento empedrado de la plaza tras el concierto de la orquesta Panorama durante las Festas da Ascensión.

Sanmartín, que confirmó que ha recibido esa comunicación del departamento de la Xunta, señaló que elaborarán todos los informes que sean pertinentes para su remisión posterior a Patrimonio Cultural con «todas as aclaracións e información». En el escrito que el departamento autonómico envió al gobierno compostelano, le recuerda las competencias del Concello para garantizar la protección de la Praza do Obradoiro, que se encuentra en el ámbito del Plan Especial de Protección e Rehabilitación da Cidade Histórica. Sanmartín alegó que el desarrollo de actividades en la plaza «loxicamente, implica que pode haber movemento das pedras». «É algo que ven sucedendo nos últimos anos», apostilló.

La regidora quiso trascender así del concierto de la Panorama, y recordó que el Obradoiro ha sido escenario en los últimos años de actos diversos, entre los que refirió los actos de toma de posesión de presidentes de la Xunta o carreras organizadas por colectivos ciudadanos. Defendió que la protección «ten que ser compatible co dereito ao goce da praza pola poboación».