El Concello de Santiago resuelve el contrato de la obra de Pastoriza, ya finalizada y en uso

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los problemas en la ejecución dejaron pendientes la sustitución de las farolas y los contenedores

09 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento decidió ayer resolver el contrato para la reforma de Pastoriza, una obra que ya está ejecutada y en uso, aunque pendiente todavía de algunos detalles que han quedado sin concluir, precisamente a la espera de que se concretase esa rescisión, lo que hizo ayer la Xunta de Goberno, cuatro meses después de que el concejal de Obras, Xesús Domínguez, la anunciase en el pleno de la corporación.

La resolución tiene su origen en la demora de la contratista con los plazos estipulados, lo que generó gran descontento en la zona. De hecho, la intención de rescindir se anunció a principios de marzo, cuando la adjudicataria había pedido 25 días más de plazo en febrero, una solicitud que se le denegó al superar aquella demora un tercio del plazo de duración inicial de la obra. La resolución ahora del contrato supone la incautación de la garantía definitiva constituida por la contratista, que se eleva a 12.330 euros, lo que no evita la cuantificación ahora de daños y perjuicios, según la portavoz del gobierno, Míriam Louzao, y la apertura de un expediente que se tramitará en adelante. La incautación se hace también sin perjuicio de la liquidación de la obra.

La liquidación es precisa para liberar la partida con la que se han de afrontar las mejoras que han quedado pendientes y que afectan a las islas subterráneas de residuos y a las farolas, apuntó Louzao. Aunque inicialmente la obra se retrasó unos días por coincidir con el arranque del curso y con la cita del Ecofin en la ciudad, la demora que acumuló finalmente, y con ello el incumplimiento del contrato, fue por «causas imputables ao contratista», según la concejala Míriam Louzao.