Zapatones, el peregrino eterno: una historia que todo el mundo conocía y que nadie contaba
SANTIAGO
María José Lorenzo presenta su libro sobre la popular figura vinculada para siempre a la Praza do Obradoiro
18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Zapatones, el peregrino eterno» es el título de la nueva novela de María José Lorenzo, que tiene como personaje principal a Juan Carlos Lema Balsa, más conocido como Zapatones, una figura que caracterizó por muchos años Santiago y que recibía a todo tipo de personalidades en el Obradoiro, como un elemento más de la plaza. Sin embargo, la memoria colectiva, que recuerda su apariencia y su parte anecdótica, olvida «como este hombre pelea con la vida», tal como alega el editor del libro, Gonzalo Sáenz.
«Él presumía de no saber ni donde naciera. En este libro vas a encontrar donde nació, quien era su madre y como sufrió, entre muchas otras cosas. Zapatones, a pesar de solucionar todo con la bebida, en el camino consigue perdonar a su madre. Pero yo te recomiendo que no te pierdas la historia de amor con Marta». Así, con cierto tono anecdótico, vendía su obra María José Lorenzo a una de las asistentes a la presentación del libro ayer por la tarde.
El acto fue presentado por Moncho Lemos, quien empezó recordando la figura de Zapatones, que veía todos los días de camino al trabajo y que, «como todos, tiña días marabillosos, pero tamén tiña días con luces e sombras». La autora explicó que lo que pretende es «trasladar una historia que todo el mundo conoce, de un personaje muy querido, pero que nadie cuenta». Para eso, investigó en profundidad la vida de Zapatones, de lo que extrae que «era un pobre hombre que no tuvo oportunidad de que le guiasen».
Zapatones conoce como arranca el Xacobeo del 93, en el que tiene un encuentro con Julio Iglesias, conoce el Camino Francés, el día a día en el Obradoiro y la ciudad. Por eso, esta novela mitad ficcionada y mitad real, permite «ver unha realidade e historia concreta sobre a peregrinación», tal como relaciona el canciller de la archidiócesis de Santiago, Elisardo Temperán. La autora asegura que la vida de Zapatones «da para mucho», por lo que ya prepara una segunda parte. «Hizo el Camino 29 veces, o eso decía él», cuenta poco convencida. María José Lorenzo asegura que el personaje la cautivó y la fue guiando según iba aprendiendo más sobre él. «Todo el mundo lo conocía, incluso amigos míos que me decían: ¿sabes que yo tengo una foto con Zapatones?», dice sorprendida Lozano, que acostumbrada a trabajar en el periodismo del corazón y «a escribir sobre Isabel Pantoja e Isabel Preysler». Ahora escribe sobre un personaje igual o más conocido en la capital gallega.