El bipartito de Santiago quiere gastar 6,7 millones de euros de remanentes en «necesidades urxentes» y en comprar una casa en el arco de Mazarelos para su política de vivienda

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Llevará su propuesta a un pleno extraordinario del Concello el 31 de julio

19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El bipartito compostelano BNG-CA espera contar con el apoyo de la oposición y singularmente de su «socio prioritario», el PSOE, para sacar adelante en el pleno extraordinario del 31 de julio el expediente de utilización de remanentes de tesorería por importe de 6,7 millones de euros. El concejal delegado de Facenda, Manuel César, recordó que el Concello hizo «un esforzo» en las últimas semanas para pagar facturas, y parte de los remanentes del ejercicio del 2023 fueron destinados a ese fin.

La partida del remanente líquido de tesorería es de 6.780.000 euros, que el gobierno local prevé utilizar para «necesidades extraordinarias e urxentes». Manuel César dijo que son «"uns remanentes responsables e realistas", que poñen o foco nas necesidades urxentes e nas políticas de vivenda, e que van tentar cubrir outras débedas que ten o Concello, algunhas que están xerando xuros», informó el Concello.

Entre las actuaciones incluidas en el expediente con una de las partidas «máis importantes» figura la compra, «se é posible», de una casa en la Praza de Mazarelos, una medida incluida dentro de la política de vivienda pública del bipartito, ya que el inmueble se destinaría al alquiler. Este edificio singular de interés público forma parte del arco de Mazarelos, la única entrada histórica a la «almendra» del casco monumental que se mantiene en pie.

Otras actuaciones destacadas por el concejal de Facenda a sufragar con los remanentes del año pasado son la construcción de nuevos pasos de peatones elevados, la reparación de muros tradicionales, actuaciones de drenaje en puntos inundables, el pintado de bancos y de barandillas en el aparcamiento de San Lázaro próximo al campo de fútbol, la regeneración asfáltica en zonas urbanas y la limpieza de pasarelas en los ríos Sar y Sarela.

También el mobiliario y la mejora acústica de la Casa das Máquinas, inaugurada recientemente en Galeras, se pagarán con cargo a los remanentes, así como mejoras en le Centro Xove y en el Centro Sociocultural de Verdía. Además, se sufragará un estudio técnico económico para la gestión del matadero municipal, y otra partida se destinará al Refuxio de Animais de Bando, un servicio que tiene financiación deficitaria mientras sus necesidades siguen creciendo. En los remanentes de tesorería se incluye también un convenio interadministrativo con la Cátedra da Auga de la Universidade da Coruña para realizar estudios sobre el ciclo integral del agua en Santiago y su modelo de gestión futura.