Denuncian que una acera cerca del Monte do Gozo, en Santiago, es utilizada como vertedero permanente
SANTIAGO
Ropa, calzado y voluminosos como muebles, andadores y carros de bebé o colchones ocupan varios metros del entorno de los basureros
06 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La basura de los contenedores de la rúa das Estrelas, situados en la rotonda que enlaza con la de San Martiño, próxima al Monte do Gozo, rebasa la acera y ocupa parte de la carretera. Ropa, calzado y voluminosos como muebles, andadores y carros de bebé o colchones ocupan varios metros del entorno de los basureros. Según relata un vecino de esta calle, esta situación se da desde hace cuatro años. Al principio aparecía algún colchón o sofá viejo que el servicio municipal de limpieza retiraba, pero la mecánica se fue repitiendo hasta alcanzar unos grandes volúmenes.
No solo son desechos de particulares, sino que varios negocios acuden con camiones y se deshacen en dicho punto de sus residuos o de cartones, a modo de punto limpio. Los servicios municipales recogen esta basura una o dos veces por semana, pero la situación se repite. Los tres contenedores de vidrio, uno de cartón, dos orgánicos y dos de plástico, no alcanzan para la cantidad de desperdicios generados y depositados en este espacio.
Según los vecinos, la gente empezó a tomar como norma que podían depositar en este lugar la basura, lo que llevó a esta acumulación, que, tal como explica, también ocurre en otros sitios, como en la ubicación que antes ocupaba un contenedor en una zona próxima al Gran Hotel Los Abetos y pegada a la autopista AP-9.
Las malas prácticas en relación al depósito de residuos está teniendo un notable impacto en diversos puntos de Santiago, incluso en calles muy céntricas, que presentan gran acumulación de basura fuera de los contenedores o incluso en puntos donde no están ubicados estos colectores, lo que dificulta su limpieza.