El Compos salva un punto en el añadido del derbi frente al Pontevedra (2-2)
SANTIAGO
Dalisson y Rufo adelantaron al equipo visitante en el primer cuarto de hora de partido, pero Giuliano y Manu Rivas firmaron las tablas en la recta final
08 sep 2024 . Actualizado a las 21:51 h.Compostela y Pontevedra se repartieron los puntos en el derbi de San Lázaro: 2-2. El equipo granate tuvo el partido en sus manos, pero en la segunda parte reaccionó el colectivo blanquiazul ante la pasividad de su rival. Dalisson y Rufo marcaron en el primer cuarto de hora del duelo y le pusieron a los de casa muy cuesta arriba el choque. Giuliano y Manu Rivas, ya en el 94, firmaron las tablas en la recta final.
Las malas noticias no tardaron en llegar para el Compostela. Tras una posesión muy larga del colectivo granate, con escasa presión de los blanquiazules, Dalisson se encontró con un balón en profundidad. Se fue de su marcador, acomodó el esférico y batió a Rabanillo con un fuerte lanzamiento raso y esquinado. Nadie llegó para apagar el incendio. El Pontevedra, con mayor dominio de la pelota, sacó provecho muy rápido de su superioridad sobre el tapete de San Lázaro.
Un error del meta Rabanillo en la salida de balón estuvo a punto de cortarle el segundo disgusto al cuadro de la capital gallega. El mismo cancerbero asturiano se encargó de evitar el tanto con una gran intervención. Unos minutos después, Rufo probó fortuna desde fuera del área.
Rebasado el cuarto de hora de juego, el Pontevedra volvió a ser letal en ataque. El Compos, viviendo en un auténtico caos de organización, lloró de nuevo. Las lágrimas las provocó Rufo, que firmó el segundo de los pontevedreses. El cancerbero Edu Sousa sacó en largo y Chiqui recibió al borde del área compostelanista para encarar a David Soto. Interpretó y ejecutó con habilidad. Vio la llegada de Rufo y le puso el balón en bandeja. Rabanillo nada pudo hacer ante el potente disparo del atacante. En poco más de ocho irritantes minutos, el Pontevedra de Yago Iglesias puso contra las cuerdas al Compostela de Antón Permuy, con demasiadas grietas en el sistema defensivo.
Reaccionó tímidamente el Compos en una acción individual de Ocaña por la banda izquierda. El gaditano se fue de todos los rivales que le salieron al paso y logró centrar hacia Samu Rodríguez. El disparo del capitán rozó el palo derecho de Edu Sousa. Ya rebasada la media hora del derbi, la ocasión fue de Manu Barreiro, que remató con la derecha ante la buena reacción del meta granate.
Con el 0-2, el Pontevedra le dio mucha mayor pausa a su juego. Incluso cedió algo más la posesión. El Compos, sin embargo, no supo adaptarse al nuevo escenario.
Varios cambios
El Compos, con el colmillo sin afilar, arrancó el segundo acto con un par de cambios en su formación, ante un Pontevedra que siguió con los mismos peones sobre el rectángulo de San Lázaro. Los de Permuy volvieron al césped con la intención de recuperar las constantes vitales y buscar un pequeño rayo de esperanza.
Cerca del cuarto de hora del segundo período, el Pontevedra estuvo a punto de sentenciar. El lateral Roque evitó el tercero de los granates al despejar un remate en una posición inmejorable de Iago Novo, que recibió el esférico tras una buena combinación entre Chiqui y Dalisson.
Nadie en el Compos fue capaz de iluminar la oscuridad del equipo ante un adversario más brillante, con las ideas claras y mucho oficio. Los blanquiazules casi encontraron agua en el desierto en una contra de Hugo Matos. El balón llegó a los pies de Ocaña, que fue incapaz de armar el disparo dentro del área ante la oposición de los centrales pontevedreses.
Un rayo de esperanza
Cumpliéndose la media hora del segundo acto, el Compos elevó el volumen del derbi. En una acción sin aparente peligro, Giuliano se encontró un balón dentro del área. Le salieron al paso dos defensores del Pontevedra, pero el extremo argentino logró disparar en una posición incómoda y el balón se alejó del radar de Edu Sousa. El gol dio alas a los de Permuy y Roque, un par de minutos después, puso a prueba al meta visitante con un fuerte lanzamiento.
El once de la capital gallega lo intentó hasta el final. Nunca se entregó, pese a que en los últimos minutos del derbi, y en el añadido, los blanquiazules jugaron con uno menos por la lesión del goleador Giuliano. Ya con el reloj en el límite del tiempo, y tras una asistencia de Fer Cano, Manu Rivas fusiló dentro del área a Edu Sousa con un gran lanzamiento. El Compos salvó un punto en último suspiro.
FICHA TÉCNICA
(2) COMPOSTELA: Rabanillo, Roque, David Soto, Pablo Crespo, Ocaña (Manu Rivas, min 68), Samu Rodríguez (Casas, min 74), De Prado, Diego González (Fer Cano, min 41, por lesión), Óscar Gil (Landeira, en el descanso), Giuliano y Manu Barreiro (Hugo Matos, en el descanso).
(2) PONTEVEDRA: Edu Sousa, Garay, Churre, Mario Gómez, Iago Novo (Xabi, min 68), Samu Mallo, Yelko (Cambil, min 81), Álex González, Chiqui (Fontán, min 81), Dalisson y Rufo (Charly, min 68).
ÁRBITRO: Héctor Bouzas (canario). Amonestó a los locales Ocaña y Fer Cano; y al visitante Samu Mallo.
GOLES: 0-1, min 8: Dalisson.
0-2, min 17: Rufo.
1-2, min 74: Giuliano.
2-2, min 94: Manu Rivas.
INCIDENCIAS: Partido de la segunda jornada del grupo primero de la Segunda Federación disputado en San Lázaro. Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente José María Caneda.