Sanmartín dice que los problemas de la red de agua de Santiago no llegaron con el BNG
SANTIAGO
Afirma que ante una rotura se valora si llega con la obra de urgencia o se precisa más
12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello realiza evaluaciones ante las roturas en las tuberías de agua para ver si es suficiente con la reparación «rápida, de urxencia, ou se é necesaria unha intervención maior», en tanto no se resuelva el proceso que definirá la gestión del servicio de agua, por el que espera la ciudad para abordar la inversión que requiere la puesta al día de las canalizaciones. Fue la respuesta ayer de la alcaldesa en Radio Voz ante las quejas de vecinos de Amio por las roturas frecuentes. Según Goretti Sanmartín, la red lleva años con problemas estructurales y, de hecho, su resolución está valorada desde hace tiempo «nunha cantidade importante». «Non é algo que chegara con este goberno», dijo, y precisó que cuando hay una avería no solo se arregla, sino que se pide «unha valoración» de si la situación requiere una intervención mayor.
La alcaldesa asume que hay puntos conflictivos, que es ahí donde se demandan esas evaluaciones, «e non falamos só dun punto en Amio, senón noutros da cidade». Y expuso que en matera de inundaciones ya se actuó en alguno, como en la rotonda del Vieiro. En cuanto a la red general entiende «que o mellor sería a substitución» de las tuberías, más allá de la mera reparación en los puntos afectados, pero que son kilómetros los que habría que cambiar.
Sobre el proceso para definir la futura gestión del agua, para el que el Concello creó recientemente una comisión, Goretti Sanmartín dice que se está «avanzando», pero que precisa «estudos en profundidade». El Ayuntamiento los encargó antes del verano.
La nacionalista pasó prácticamente de puntillas sobre el anuncio del presidente de la Xunta ayer en el Parlamento de que esa Administración asumirá el 60 % del incremento del canon previsto por Sogama. Sanmartín apuntó que de ser así sería «unha noticia positiva», pero quiso esperar a conocer los detalles del anuncio antes de valorarlo con más detenimiento, aunque sí insistió en que Sogama es un modelo obsoleto para el tratamiento de residuos y que la clave está en dar el cambio hacia otro sustentado en el reciclaje y el compostaje: «Máis positivo sería o anuncio de que se vai camiño a un modelo que realmente teña a compostaxe, a reciclaxe, e que vaia nas políticas máis de vangarda a nivel de xestión de residuos, que realmente non é o de Sogama. Cremos que hai que cambiar ese modelo».