Agadea renueva su compromiso con las familias afectadas por el alzhéimer al celebrar sus 30 años

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

La gala de la asociación fue un homenaje muy emotivo a los familiares de los enfermos y reconoció la labor de Alfredo Robles

21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra este sábado, la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (Agadea) celebró ayer la gala conmemorativa de sus treinta años de apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares y cuidadores. El acto, celebrado en el Teatro Principal, reunió a cerca de cuatrocientas personas llegadas desde Santiago y su área metropolitana, Ribeira y A Estrada. Antón Couceiro condujo la gala, que fue un homenaje a las familias desbordante de emotividad y con sorpresas. La actuación intergeneracional con un grupo formado por usuarios de Agadea, familias, trabajadores y escolares del colegio Cluny de Santiago, con su profesor de musicoterapia, que interpretaron la canción Amelie con castañuelas, levantó el entusiasmo del público, que se sumó a la música.

Uno de los momentos más destacados de la gala fue la entrega del premio al socio de honor, el neurólogo Alfredo Robles, uno de los fundadores de Agadea, y el premio a los colegios que han colaborado en la sensibilización sobre el alzhéimer: Cluny, representado por su directora Pilar Taboada; Monte dos Postes, recogido por Fernando Vieito; y Divino Maestro, por María Elena Millán. También se reconoció la labor del voluntariado de Agadea, Antonia Garabal y Augusto Montes Assis, quienes recibieron sus premios de manos de la usuaria Mary Carmen Martínez, en un gesto que emocionó al público.

A la gala asistieron autoridades como la conselleira de Política Social, Fabiola García; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el director xeral de Maiores de la Xunta, Antón Acevedo; y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, entre otros alcaldes, representantes políticos y entidades sociales.

Valentín García anunció a la ganadora del premio de literatura infantil Simbad para o Recordo e o Alzhéimer, que recayó en Irene Alonso Gasalla por su obra O Nobelo de Nenuca. El accésit fue para Celia Díaz Núñez por A avoa canta como a cotovía. El jurado destacó la potencia gráfica y la carga simbólica del hilo como conductor de los recuerdos en la obra ganadora.

La presidenta de Agadea, María Isabel Gey, cerró el acto visiblemente emocionada, agradeciendo el apoyo recibido durante estos treinta años de crecimiento, y renovando el compromiso de la asociación con las familias afectadas por el alzhéimer.

El IDIS recluta personas mayores en Santiago para investigar el deterioro cognitivo en el alzhéimer

El equipo comenzará a incorporar a los participantes con base en diferentes grupos 

El proyecto Cognisance, impulsado por el IDIS y el IIS Galicia Sur, ha arrancado en Santiago de Compostela con la fase de reclutamiento de participantes. El pasado 12 de septiembre tuvo lugar una reunión en la residencia de mayores Fundación José Otero-Carmela Martínez, gestionada por Domus Vi, para iniciar la selección de los integrantes. El estudio está coordinado por el doctor Roberto Agís, del grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Neurológicas (ITEN) del IDIS, junto a los investigadores de IIS Galicia Sur y el Servicio de Neurología del CHUS, que lidera el doctor José María Prieto González.

Después de conseguir la aprobación por parte del Comité de ética de la investigación de Santiago-Lugo, así como el consentimiento de las personas residentes, el equipo comenzará a incorporar a los participantes con base en diferentes grupos. «Uno de personas mayores sin deterioro cognitivo, un grupo con deterioro cognitivo leve y un grupo de con deterioro cognitivo más severo o demencia», señaló el investigador Roberto Agís.

A través de la recogida de muestras de sangre y de grabaciones de voz, la residencia de Santiago será la primera de Domus Vi en participar en el proyecto, que posteriormente se realizará en otros centros. El proyecto pretende obtener biomarcadores para diagnosticar a personas en fase presintomática de demencia a través de inteligencia artificial y de la técnica Simoa.