Fran Villasenín: «Gestionar la Sala Capitol con mi hermano significa cumplir un sueño»
SANTIAGO
Asumió junto a Andrés y los fundadores de Mestrelab la gerencia y la programación
30 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.De Fran Sanín a Fran Villasenín (Santiago, 1976). El promotor y todavía propietario de la Sala Capitol ha dado el relevo de la gerencia al que ha sido uno de sus más próximos colaboradores desde el origen de un proyecto que en el 2003 estaba llamado a revolucionar la escena musical de Santiago y que, revisada su trayectoria, cumplió con creces su objetivo. Villasenín, que recuerda que en aquel año de estreno ya organizó «tres o cuatro conciertos» en la sala, llega acompañado por su hermano Andrés y con el apoyo de los socios fundadores de la compañía compostelana de software Mestrelab, Carlos Cobas y Santi Domínguez, que además de empresarios son músicos y están plenamente identificados con la aventura.
La operación se formalizó en primavera, pero es en este inicio de curso cuando empieza a notarse la mano de los Villasenín, abriéndose a nuevos formatos como el teatro al estilo cabaré o una agenda de artistas que va rellenando el calendario y en la que se notan los gustos de los fundadores del exitoso Outono Códax Festival, que en sus 14 ediciones siempre ha pivotado en torno a la Capitol.
«El proyecto impone, pero para nosotros todo ha sido natural y familiar, estamos muy cómodos. Heredamos un equipo estupendo, y de hecho Antonio Borrazás sigue trabajando conmigo y con Andrés en la programación, lo cual nos ayuda a solventar muchos problemas que nos vamos encontrando. Tengo toda la admiración por lo que se ha hecho aquí en estas dos décadas», sostiene antes de lanzarse a hablar del futuro como un niño en la mañana del 6 de enero: «Gestionar la Sala Capitol con mi hermano significa cumplir un sueño. Este mundo es el que nos gusta», dice antes de recitar media docena de espectáculos que han cerrado ellos hasta final de año y para el 2025. Son toda una declaración de intenciones, aunque se mezclan con una programación heredada de la que no reniegan. «Es un orgullo que artistas como Quique González, Love of Lesbian, Iván Ferreiro o Xoel López hagan aquí dos y tres fechas y que digan que es una de sus salas favoritas», comenta sobre el pasado y el futuro inmediato de este espacio, que para los productores musicales es un referente en España al programar sus giras.
Pero habrá más, unas veinte actuaciones al mes, y estilos «más equilibrados. Queremos que la gente venga a pasarlo bien a Capitol, y organizar actividades propias para llenar esos días que los grupos no quieren, como el miércoles o el jueves. Lo del teatro no será un rollo intimista, queremos algo entretenido, que te puedas levantar y pedirte una cerveza». También están buscando una vía de colaboración con la vecina sala Numax cuando estos precisen de mayor capacidad, para recuperar la esencia del espacio, el cine. Y seguirán trabajando con clásicos como la fiesta de Fin de Año, el festival infantil de carnavales y otras citas consolidadas en el calendario, ya que el alquiler de la sala seguirá vigente. Pero también habrá fiestas propias, entre ellas un aniversario: «En el 2025 se cumplen 90 años de la inauguración del Capitol con la película italiana Casta Diva. Creemos que si un espacio cultural ha sobrevivido todo este tiempo es digno de celebrar», razona.
Atraer a jóvenes y turistas
Fran se pone dos retos finales: reconoce que ya no son «unos chavales» y que tendrán que esforzarse por conectar con los más jóvenes. Además, quieren conseguir que en verano la programación no desaparezca y que sea natural que los turistas disfruten de la programación cultural de la sala. Tan natural como «cuando mi madre iba a la peluquería y dejaba a mi hermano viendo una película en el cine Capitol», recuerda Fran, reforzando el compostelanismo del proyecto.