La campaña de la gripe avanza en Santiago: más de 5.800 niños y mayores del área sanitaria ya se han protegido frente al virus

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Este lunes arranca la vacunación para quienes superen los 80 años, trabajadores sanitarios, de farmacias o personas inmunodeprimidas

14 oct 2024 . Actualizado a las 13:54 h.

La campaña de vacunación frente a la gripe arrancó el 23 de septiembre y en menos de tres semanas se han protegido en torno a seis mil personas en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. En concreto, y según los datos de la gerencia a fecha 10 de octubre —el pasado jueves— ya se inmunizaron 1.113 niños, 2.365 personas inmovilizadas en sus domicilios, y 2.401 usuarios de residencias sociosanitarias. A todos ellos hay que sumar al personal de estos centros, por lo que la cifra global ronda los seis mil usuarios protegidos.

No es que el resto de colectivos incluidos en la población diana no se quieran vacunar, sino que la Consellería de Sanidade establece un cronograma para llevar a cabo este proceso de forma ordenada. El próximo lunes 14 de octubre comienzan a protegerse los trabajadores sanitarios —los de primaria podrán vacunarse en los centros de salud y los de atención hospitalaria en sus lugares de trabajo—, aquellas personas que estén en una situación de inmunosupresión y los mayores de 80 años. A todos ellos se les ofrece también la vacuna del covid.

Porque la vacunación frente al SARS-CoV-2 también continúa con una población diana similar, pero no exactamente igual. Los menores de entre seis y 59 meses, por ejemplo, solo se vacunan de la gripe. Este año, además, por primera vez los pequeños de entre 24 y 59 meses tendrán una vacuna intranasal, evitando el temido pinchazo.

En el caso del virus de la pandemia ya se han protegido en las tres primeras semanas 4.572 personas, sin contar al personal de las residencias sociosanitarias.

Desde el año pasado Galicia protege a todos los lactantes frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de bronquiolitis, que todos los inviernos provoca el ingreso de cientos de bebés en los hospitales. Precisamente el pasado se evitó que 400 menores ingresasen por complicaciones de esta enfermedad. La población diana son los menores de seis meses y todos los nacidos durante la campaña, además de determinados grupos de riesgo, como los prematuros. De momento en el área sanitaria ya se han vacunado 842 lactantes, aunque en este caso el período de inmunización no termina el 31 de diciembre sino que se extiende hasta el 31 de marzo del 2025.

La Xunta se propone este año conseguir una cobertura de vacunación de gripe en la población de 65 o más años igual o superior al 75 %, también del 75 % entre trabajadores sanitarios y sociosanitarios y del 60 % entre los menores de entre 6 y 59 meses.

Novedades del 2024

La campaña de este año incorpora dos novedades importantes, la primera es la mencionada vacuna intranasal para los pequeños de entre 2 y 4 años —se fijó el límite en los 24 meses porque a edades más tempranas no se probó esta inmunización— y la vacunación, por primera vez, del personal de los centros educativos que atienden a niños de menos de cinco años, ya que al protegerse a los menores el objetivo de la Xunta es crear lugares limpios. Como en años anteriores a finales de octubre se abrirán los grandes recintos para vacunar a algunos colectivos.