Los vecinos de Cambelas y Lamas reclaman la limpieza de los ríos
13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La borrasca Kirk dejó imágenes de inundaciones en núcleos de Padrón, como el de Cambelas en Pazos, que recordaron a épocas pasadas. Tanto aquí como Lamas, en Extramundi, otro de los lugares padroneses con casas anegadas por el agua, el dedo apuntó hacia Augas de Galicia y el mantenimiento que hace en los distintos regatos de la zona, así como en el propio río Sar.
Todos los afectados coincidieron en señalar que el organismo de la Xunta no tiene limpios los cauces y, de estarlo, creen que las crecidas no serían tan graves. «Tiñan que vir os de Augas de Galicia e ver como estamos en Cambelas», dijo la vecina Begoña Guerra, una de las cuatro afectadas en el núcleo por las inundaciones. «Limpar o rego de Cambelas faría moito», añadió la mujer, quien echó la vista atrás y aseguró que el canal de derivación del río Sar «doulle a vida aos de Padrón», en alusión al casco urbano, «pero a Cambelas non e nós tamén somos do municipio. Ninguén mira por nós», afirmó.
En Lamas, en Extramundi, una vecina afectada habló en términos similares pero con respecto al río Sar que, en su opinión, necesita una limpieza, sobre todo de vegetación. También señala a Augas de Galicia como responsable de la limpieza y el mantenimiento de los cauces, para prevenir o, cuando menos, reducir el riesgo de inundaciones. En este sentido, hace un paralelismo y señala que si la Xunta obliga a tener limpias las zonas de monte próximas a núcleos habitados, para prevenir incendios, también debería tener limpios los ríos y regatos para evitar las inundaciones.
En los mismos términos se expresa el alcalde de Padrón, Anxo Arca, quien señaló que «espero que Augas de Galicia teña clara xa a imperiosa necesidade de manter os caudais dos regos de Cambelas, Abelenda e dos Pasales, así como o cauce do río Sar, debidamente coidados para que poidan desaugar con facilidade».
Por el momento, ha sido el propio Concello el que ha comenzado la limpieza de los regatos, en concreto la totalidad del de Pasales en Extramundi y un tramo del de Abelendas, en Iria. Lo hizo con autorización de Augas de Galicia y después de solicitar a este organismo «por activa e por pasiva» la limpieza de dichos cauces, ante la posibilidad de que se produzcan, como así fue, inundaciones, según explica la concejala de Vías y Obras, Ana Castro. No obstante, añade la concejala, la actuación fue «comedida» porque el Ayuntamiento tampoco puede actuar libremente, más allá de desbrozar las orillas de los regatos, cortar algún árbol y retirar algún tocón.
«Os regos foron deixándose e algúns teñen, na actualidade, un cauce moi pequeno», explica la edila, algo que confirma también el alcalde, quien habla de que «a falta de mantemento fixo que o cauce nalgún punto sexa ridículo co que, co mínimo que chova, xa desbordan». Precisamente en Cambelas, en Pazos, el Concello acababa de recibir quejas por lo cerrado que está el regato de modo que, si Augas de Galicia no actúa, el Ayuntamiento tratará de hacerlo, con autorización del organismo de la Xunta, afirma Ana Castro quien, no obstante, confía en que Augas se mueva y haga algo al respecto. También los vecinos de Tarrío, en A Escravitude, se quejaron.
La edila explica que la mala situación de los regatos es generalizada a su paso por Padrón, de modo que están cerrados y con poco cauce. Además de los mencionados, apunta el de Xoane de Abaixo, en Carcacía.
Ana Castro confirma, además, que el Concello tiene contratada la limpieza del canal de derivación del río Sar y que los trabajos empezarán de un día para otro. Al igual que hizo el alcalde, la concejala de Vías y Obras hace un llamamiento para que el Augas de Galicia asuma su responsabilidad sobre el mantenimiento de los cauces y atienda la demanda de su limpieza, solicitada en reiteradas ocasiones por el Concello y ahora también por los núcleos afectados por las inundaciones.